EMOLTV

Pelé dio pases con el micrófono

Pese a lo fugaz de su paso por Santiago, promocionando una tarjeta de crédito, el "Rey" tuvo tiempo para conversar con la prensa chilena. Habló de Maradona, de Luxemburgo, de las eliminatorias, de Chile y de su próximo partido.

04 de Octubre de 2000 | 18:59 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Llegó rápido, flanqueado por un par de guardaespaldas, pero pasó casi inadvertido en la calle. Es que no se veía mucho entre tanto periodista y camarógrafo que se dio cita en un céntrico hotel de la capital.

Subió al segundo piso del edificio, se sentó entre dos altos ejecutivos regionales de una conocida tarjeta de crédito y contestó todas las preguntas que le hicieron. Fue cerca de media hora sin pausas, con carcajadas... Casi se peleaban por hacerle una pregunta. Es que se trataba del "Rey" del fútbol. Pelé estaba de paso en Chile y nadie quería dejar pasar la oportunidad de hablar con él. Si hasta autógrafos le pidieron.

El fútbol de su país:
"Brasil tiene un grave problema y no pasa por cambiar de técnico. Hay que cambiar la base, hay que superar la corrupción que existe en el ámbito dirigencial y hay que rescatar la honestidad de las personas. Me pongo triste cuando Scolari y Parreira le dicen que no a la selección porque no hay organización".

Wanderley Luxemburgo y su salida de la selección:
"Creo que la salida de Luxemburgo se adelantó por los problemas judiciales que le están afectando. Pero creo que no tenía la condición sicológica para dirigir al grupo".

¿Es verdad que tiene problemas con Maradona?
"Maradona fue un ídolo, un gran jugador y nunca he tenido un problema con él. Incluso estuvimos a punto de ficharlo en el Santos, hace como ocho años, pero cuando todo estaba OK los empresarios (Coppola) quisieron ganar más dinero y ahí se acabaron las conversaciones. Lamentablemente le pasó lo que le pasó... Ojalá Dios y sus amigos lo ayuden a recuperarse".

¿Cómo ve a Chile?
"Chile está haciendo un trabajo muy bueno y esa base que se vio en los Juegos Olímpicos es su futuro. Ganar o perder es algo que pasa en el fútbol, es un accidente, lo más importante es el trabajo y Acosta lo está haciendo muy bien. Creo que Chile debiera clasificar aunque la historia indica que siempre van a los mundiales las grandes potencias".

¿Qué jugador de Chile le gusta?
"Es difícil hablar de figuras porque a los jóvenes no los conozco mucho, pero además de Zamorano y Salas, en Brasil se habla mucho de Rodrigo (Tello). Es un gran jugador, hábil, tiene mucho futuro".

Su frustrado partido en Wembley:
"Es verdad, me invitaron a Wembley para que yo haga el último gol antes que comience la demolición del estadio. ¿Saben por qué? Porque nunca pude jugar ahí. Fui varias veces con el Santos, con la Selección, pero siempre hubo una lesión de por medio u otra cosa que me impidió pisar la cancha de la Catedral del fútbol".

El fútbol de hoy:
"Es fuerte y creo que nunca le faltarán las grandes figuras. Pero hay intereses de dirigentes que lo perjudican... por eso hay que cuidar el nivel de los jugadores. Si en muchas selecciones hay jugadores que no debieran estar, pero como los entrenadores se arreglan con los empresarios...".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?