Fútbol: España derrumba las ilusiones de Israel

Los hispanos respondieron a su papel de favoritos y derrotaron a los israelitas por 2-0, en una nueva jornada eliminatoria en Europa. Gerard y Fernando Hierro anotaron los goles españoles.

07 de Octubre de 2000 | 17:52 | EFE
MADRID.- España cumplió su papel, recobró el entusiasmo de antaño y aunque no firmó un partido ni mucho menos de ensueño ante Israel (2-0) sí mostró signos de recuperación, con el apoyo incondicional de una masa social que dio toda una lección de cariño a los jugadores de José Antonio Camacho.

Todo apuntaba a que podía ser un día grande para Gerard. Heredó hoy el número 4 de la selección que habitualmente luce Pep Guardiola. Gerard firmó un gol fabricado antes con maestría por Mendieta y Urzáiz. Un pase magistral de Mendieta, lo dibujó luego Urzáiz con el pecho hacia Gerard, y éste con sutileza animaba al personal. Fue un golazo, una obra de arte que ocurría a los 22 minutos.

Prometía el partido. Pero de repente, ocho minutos después Gerard se iba a la caseta con un pinchazo en el muslo. Una pena. Camacho tuvo que cambiar el guión con antelación. Baraja debutó como internacional. El jugador del Valencia salió en el lugar de Gerard. Fue una lástima porque hasta ese momento Gerard andaba a gusto en el campo. Además del gol había tomado el aire al partido. Y por arriba su vuelo es de lo mejor del fútbol español. El equipo de Camacho se quedó frío con este cambio táctico.

Faltó fluidez en el equipo de Camacho. España vivió de un Mendieta impresionante en la banda derecha. Mendieta se gana el jornal en cada partido. Su cadena de producción no conoce el descanso.

Le faltaba a España intensidad para hacer vibrar a un público que estaba entregado. El rival además era cómodo. Israel es Revivo y diez más. El ex jugador del Celta, ahora del Fenerbahce, fue lo único interesante de una selección que vio a Iker Casillas por primera vez a los 36 minutos con un tímido disparo de Mizrahi.

En el segundo tiempo, España volvió a sacar rédito del juego aéreo de Urzáiz. Un saque de esquina de Mendieta, omnipresente todo el partido, dio al navarro la opción de mandar un testarazo al palo, que rebañó de inmediato Fernando Hierro.

Le hacía falta al capitán de la selección un gol que sellara su transición hacia la normalidad. Ha vivido momentos malos y este gol le va a dar más confianza. Además, su tanto -el número 24- le sirve para progresar y subir un peldaño más para alcanzar a Butragueño, quien con 26 es el máximo realizador de la historia en la selección.

Sin pisar el acelerador, España nunca tuvo enemigo en Israel. Este equipo de Camacho puede y tiene que mejorar. El derroche físico que exhibió hoy fue notable. Pudo aumentar la cuenta España. Catanha suplió a Urzáiz. El hispano brasileño debutaba así con la selección española. La primera ocasión que tuvo Catanha se llenó de balón y la mandó desviada cuando tenía todo el portal de Davidovich a su disposición.

No fue el día de los delanteros en cuanto a puntería. Raúl buscó el gol, pero sin suerte toda la noche. A los 77 minutos su ya clásica vaselina se le fue al palo. No tuvo más historia el partido.

Ficha del Partido

España: Iker Casillas; Manuel Pablo, Abelardo, Hierro, Sergi; Mendieta, Helguera, Gerard (Baraja, min. 30), Munitis; Raúl (Julen Guerrero, min. 85) y Urzáiz (Catanha, min.70).

Israel: Davidovich; Alfon, Shelah, Banado, Talkar; Keisi, Tal, Nimny (Benayaun, min.63) Bader (Berkoviz, min.70); Revivo y Mizrahi.

Goles: 1-0. Min. 22. Mendieta larga un pase hacia Urzáiz, éste cede con el pecho a Gerard, y con suavidad bate al meta israelí. 2-0. Min. 53. Mendieta lanza un córner, Urzáiz remata al palo y el rebote aprovecha Fernando Hierro.

Arbitro: Claude Colombo (Francia). Mostró cartulina amarilla a Alfon y Revivo, de Israel, y a Munitis, de España.

Incidencias: 75.000 espectadores llenaron las gradas del estadio Santiago Bernabéu. El Rey Juan Carlos presidió el partido en el palco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores