EMOLTV

Solidez made in Argentina

El cuadro que dirige Marcelo Bielsa superó por 2-1 a Uruguay y se consolidó como puntero exclusivo de las clasificatorias para el mundial Corea-Japón, con cnco puntos de ventaja sobre Brasil y Paraguay.

08 de Octubre de 2000 | 21:43 | EFE
BUENOS AIRES.- La Selección Argentina venció hoy con claridad a la de Uruguay 2-1 y completó la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas afianzada en el liderato con siete victorias, un empate y una derrota que le otorgan cinco puntos de ventaja sobre Brasil y Paraguay.

Los goles de Marcelo Gallardo y Gabriel Batistuta en la primera parte liquidaron un resultado que el conjunto uruguayo no pudo modificar en la segunda, pese al tanto marcado por Federico Magallanes a los 50 minutos.

Uruguay luchó sin ideas y con limitaciones colectivas e individuales que se acentuaron con la inclinación de sus jugadores al choque y a la centralización del juego, ante un equipo que controló el partido y que terminó el encuentro con posibilidades de ampliar la ventaja en el marcador.

Batistuta, que jugó lesionado, aumentó a 54 su marca goleadora en la selección argentina y Diego Simeone, con 97 partidos, igualó la marca de Oscar Ruggeri, el futbolista que mayor cantidad de veces vistió la camiseta del equipo nacional de su país.

Uruguay bloqueó al conjunto local en los primeros 20 minutos con una fuerte presión en todos los sectores del campo, lo cual provocó una gran fricción en la zona central y una permanente interrupción de las acciones por parte del árbitro Marcio Rezende, excesivamente celoso para marcar faltas.

Más de un cuarto de hora le costó a Argentina llegar al área uruguaya debido a que Marcelo Gallardo, su jugador más creativo, fue absorbido por los marcajes y no lograba poner en juego a un expectante Gabriel Batistuta y a un contenido Claudio "Piojo" López.

La presión uruguaya sirvió únicamente para cortar los circuitos de su rival, ya que muy pocas veces logró progresar con claridad en el campo cuando recuperaba el balón en el medio del terreno.

A partir de los 20 minutos los argentinos comenzaron a jugar más cerca del portero Fabián Carini y llegaron con un tiro libre de "Bati" y una entrada profunda de Gallardo, que a los 27 sorprendió a propios y extraños con un remate raso con el que abrió el marcador después de que el balón pasó entre las piernas del defensa Gonzalo Sorondo.

Respondió Uruguay con un remate de Federico Magallanes que dio en un palo de la portería de Germán Burgos a los 29 y un par de centros al área que la defensa argentina rechazó con alguna dificultad.

Batistuta, cuya alineación estuvo en duda hasta horas antes del partido, aumentó la ventaja del equipo local en el marcador a los 42 con un fuerte remate tras recibir un centro desde la derecha de Claudio Husaín que Claudio López no logró conectar.

Cinco minutos después de comenzada la segunda parte, Uruguay logró descontar con un remate corto de Magallanes que dio en Ayala antes de pasar la línea de sentencia tras un centro desde la izquierda lanzado por Darío Rodríguez.

El juego se convirtió en lucha, circunstancia que perjudicó al equipo uruguayo, que perdió el rumbo con la sustitución de Alvaro Recoba -quien se resistió durante varios minutos a irse del campo- y estuvo a punto de quedar con diez jugadores por las numerosas faltas cometidas.

ARGENTINA (2): Germán Burgos; Roberto Ayala, Nelson Vivas, Walter Samuel; Claudio Husaín, Diego Simeone, Juan Pablo Sorín, Marcelo Gallardo (Marcelo Delgado, m.78), Cristian "Kily" González; Claudio López (Gustavo López, m.73) y Gabriel Batistuta. DT: Marcelo Bielsa.

URUGUAY: Fabián Carini; Washington Tais, Alejadro Lembo, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez; Gabriel Cedrés (Mario Regueiro, m.65), Pablo García, Gianni Guigou, Nicolás Olivera; Federico Magallanes (Diego Alonso, m.86) y Alvaro Recoba (Sebastián Abreu, m.70). DT: Daniel Passarella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?