EMOLTV

Lo del mundial de fútbol toma vuelo

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, lo analizará con su homólogo argentino, Fernando de la Rúa, cuando éste visite Chile esta semana con motivo de una reunión de la Sociedad Intermaericana de Prensa (SIP).

17 de Octubre de 2000 | 09:23 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno comprometió el lunes su apoyo a la postulación conjunta de Argentina y Chile para organizar el Mundial de Fútbol del 2010.

El ministro de Interior, José Miguel Insulza, señaló que el tema estará en la agenda que tratará el presidente chileno, Ricardo Lagos, con su homólogo argentino, Fernando de la Rúa, quien llega mañana a Chile para asistir a una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Manifiesto el interés y apoyo del Gobierno a esta iniciativa, pero previo a esto debe discutirse con Argentina y saber cuáles son las posibilidades reales de concursar para organizar el mundial", sostuvo.

Señaló que las federaciones de ambos países deben ponerse de acuerdo, ya que todos coinciden en que es "una excelente idea", pero imposible de concretar para Chile en solitario. "Hacerlo solo es muy difícil. La idea realista es hacerlo en conjunto con Argentina, cuya potencia futbolística y de infraestructura ayudaría mucho", afirmó.

La postulación conjunta es impulsada por la Cámara de Diputados, que creó una comisión especial para analizar la posibilidad de su realización.

En ese marco, representantes del Parlamento, el Ministerio de Interior y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional firmaron un acta de compromiso anoche en la que se oficializó la intención de organizar la justa deportiva.

Se indicó que Chile ofrecería cuatro sedes para la ronda preliminar, la misma cantidad que deberá disponer Argentina.

El presidente interino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Miguel Bauzá, señaló que se le pedirá al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, quien además es vicepresidente de la FIFA, que se pronuncie formalmente al respecto.

"Si Argentina no da su anuencia para entrar en este proyecto, Chile no tiene ninguna posibilidad de recibir 32 equipos, con todo lo que eso significa", afirmó.

La idea de una postulación conjunta surgió en julio pasado y fue planteada por el presidente Lagos a Fernando de la Rúa, que la consideró una iniciativa interesante, digna de ser estudiada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?