EMOLTV

Fútbol argentino genera US$265,7 millones por año

El rubro que más aportó divisas fue la venta de jugadores, con 140 millones de dólares, aunque sólo 82 quedaron en las arcas de los clubes luego de cancelar las comisiones y otros conceptos.

20 de Octubre de 2000 | 12:40 | DPA
BUENOS AIRES.- Todas las actividades relacionadas con el fútbol de primera división en la Argentina generaron entre julio de 1999 y junio del 2000 unos 265,7 millones de dólares, según un estudio de la consultora internacional Deloitte and Touche.

La venta de jugadores al exterior es el rubro que más divisas aporta, seguido por la recaudación de los partidos, la publicidad y los auspicios y los derechos de televisación, según el reporte difundido hoy por el diario "Clarín".

En esos doce meses ingresaron 140 millones de dólares en concepto de venta de jugadores, pero a los clubes sólo les quedaron 82 millones luego de descontarse las comisiones y otros conceptos.

La venta de entradas, rubro que en Europa, según el estudio, representa el mayor ingreso de fondos, sumó en tanto 71 millones de dólares, mientras que los auspicios, la publicidad y el mercadeo de productos relacionados con el deporte y los clubes aportaron 59 millones de dólares.

Los derechos de televisación, en tanto, generaron 53 millones a los clubes.

En Europa, el fútbol mueve cifras más importantes. En Inglaterra, donde se recaudan los montos más importantes según el diario, este deporte genera 1.229,8 millones de dólares, mientras que en Italia el número baja a 817,5 millones y en España a 635 millones de dólares.

De acuerdo al informe de la consultora, presentado durante el seminario "Argentina Fútbol Siglo XXI", el negocio global del fútbol se duplicaría dentro de cinco años a un total de 522 millones de dólares.

En el encuentro, que según el periódico estuvo más poblado por empresarios que por futbolistas, se habló también sobre las posibilidades de ingreso de grupos de inversión al gerenciamiento profesional de los clubes, que fueron apoyadas por Boca Juniors y Quilmes pero firmemente rechazadas por River Plate.

El titular de los "millonarios", David Pintado, aseguró que el club continuará como asociación civil, mientras que el vicepresidente de Boca, Pedro Pompilio, se preguntó ante la audiencia: ¿por qué no asociarnos si tenemos el mejor producto y ellos la mejor infraestructura?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?