EMOLTV

Boca aumenta ventaja en Argentina

Ahora están a seis puntos de Gimnasia y Esgrima de La Plata, tras derrotar a Vélez Sarsfield por 3-1 en La Bombonera, en un encuentro que terminó con José Luis Chilavert y Martín Palermo expulsados.

22 de Octubre de 2000 | 19:31 | ANSA
BUENOS AIRES.- Dos goles del talentoso volante Juan Román Riquelme permitieron a Boca Juniors ganar 3-1 en su campo a Vélez Sarsfield en un partido caliente y ampliar su ventaja como líder del Torneo Apertura del fútbol argentino, tras la 12a fecha.

Boca, que fue local en la Bombonera y tiene un partido más, sigue primero con 30 puntos, contra 24 de Gimnasia y Esgrima La Plata y 22 de River Plate, que hoy empató 2-2 en campo de Argentinos Juniors.

Marcelo Delgado a los 4' y Riquelme a los 46 y 53' marcaron los goles de Boca, mientras que Darío Husaín descontó para el Vélez del DT uruguayo Oscar Tabárez, que fue un muy difícil rival, pero cedió el invicto que llevaba desde que asumió el cargo, seis fechas atrás.

El arquero paraguayo José Luis Chilavert, de Vélez, fue expulsado sobre el final del cotejo junto con el goledor de Boca, Martín Palermo, después de protagonizar un violentísimo choque tras la ejecución de un tiro libre.

El arquero colombiano Oscar Córdoba, de Boca, pareció ganar esta vez el duelo ante Chilavert, quien le había marcado un gol de tiro libre en la victoria de Paraguay 2-0 por eliminatorias al Mundial, unas semanas atrás en Bogotá.

Chilavert ejecutó dos tiros libres al arco en el primer tiempo, pero el primero se estrelló en la barrera y el segundo se fue alto, y disparó un tercero sobre el final del cotejo, que también rebotó en la barrera y tras el cual protagonizó el choque con Palermo, que provocó la expulsión de ambos jugadores.

El paraguayo, además, fue ''humillado'' por Juan Riquelme, quien lo dejó estático al definir de modo imprevisto, con toque suave, en el segundo gol de Boca, a los 40 segundos de iniciado el segundo tiempo.

Vélez, en realidad, jugó mejor que Boca en el primer tiempo y no mereció irse en desventaja, pero el árbitro Horacio Elizondo anuló un gol a Husaín por aparente offside tras centro de tiro libre de Chilavert y no sancionó una mano dentro del área del colombiano Mauricio Serna, quien a los 81' salvó un gol sobre la línea, cuando Vélez buscaba el 3-2.

La mejor figura de Vélez fue el atacante colombiano Jairo Castillo, que terminó en el arco reemplazando al expulsado Chilavert y que fue imparable para la defensa de Boca. Sus compatriotas Jorge Bermúdez y Córdoba lo criticaron duramente por exagerar una caída dentro del área buscando la sanción de un penal en el segundo tiempo.

River, por su parte, confirmó que sigue en baja pues hoy empató 2-2 con el modesto Argentinos Juniors, aunque la igualdad fue valiosa, pues perdía 2-0 e igualó en el complemento con dos hombres menos, con goles de Roberto Trotta a los 80' y de Diego Placente a los 81'.

Gimnasia lo superó en las posiciones y quedó como escolta inmediato de Boca, después de ganar agónicamente 4-3 en su campo a Huracán, en el cual anotó un gol el uruguayo Sebastián Morquio.

Su compatriota Diego Forlán fue el otro goleador extranjero de la fecha al marcar los dos goles que permitieron a Independiente vencer 2-1 en campo de Los Andes, mientras que Sebastián Abreu, también uruguayo, anotó un tanto en la goleada 4-1 de San Lorenzo ante Rosario Central.
Resultados:

Racing Club 0 - Belgrano 0
Argentinos Juniors 2 - River Plate 2
Talleres 3 - Estudiantes 0
San Lorenzo 4 - Rosario Central 1
Chacarita Juniors 3 - Colón 1
Los Andes 1 - Independiente 2
Unión 0 - Lanús 0
Gimnasia La Plata 4 - Huracán 3
Boca Juniors 2 - Vélez Sarsfield 0
LUNES
Newell's Old Boys - Almagro

Posiciones: Boca 30, Gimnasia 24, River 22, Talleres 23, San Lorenzo 19, Colón 17, Vélez y Estudiantes 16, Huracán y Chacarita 15, Unión 13, Newell's 12, Belgrano y Argentinos 11, Independiente 10, Los Andes y Lanús 9, Rosario 7, Racing 6 y Almagro 4.

Goleador: Martín Palermo (11).

Próxima fecha: Viernes: River-Unión. Sábado: Huracán- Newell's. Domingo: Lanús-Gimnasia, Vélez-Argentinos, Colón-Boca, Rosario-Chacarita, Talleres-Los Andes, Almagro-Racing e Independiente-San Lorenzo. Lunes: Estudiantes-Belgrano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?