EMOLTV

Lluvia de árbitros extranjeros amenaza al fútbol chileno

Este fin de semana comienza el intercambio de pitos entre Paraguay y Chile, y ya para el próximo campeonato se anuncian invitaciones a jueces de otros países de Sudamérica.

03 de Noviembre de 2000 | 16:16 | Ansa
SANTIAGO.- Una polémica se originó en Chile a raíz de la decisión tomada por los árbitros del fútbol chileno y paraguayo de nominar respectivamente en el otro país jueces para que dirijan el encuentro estelar del próximo domingo.

Según este acuerdo, el paraguayo Robert Troxler dirigirá el partido Universidad de Chile y Colo Colo, en tanto que el chileno Guido Aros hará lo propio en Paraguay entre Olimpia y Guaraní.

Las mayores críticas para Troxler nacen de jugadores de Colo Colo, especialmente del argentino Marcelo Barticciotto. "Se quieren traer árbitros desde el exterior con el fin de aprender algo, deberían ser europeos y no paraguayos, que sin ser los peores, tampoco son los mejores", dijo.

Por su parte, el goleador Pedro González, de Universidad de Chile, planteó que "los árbitros chilenos son muy honestos y tengo amplia confianza en ellos. Vamos a ver como dirige Troxler, cuyo estilo no conocemos".

Sin embargo los técnicos, Fernando Morena, de Colo Colo, y César Vaccia, de Universidad de Chile, aseguraron que el árbitro paraguayo no les preocupa, aunque el segundo afirmó que su designación le parecía "curiosa".

Hernán Silva, encargado de Operaciones del Comité de Arbitros de Chile, dijo que el próximo año quieren "incorporar a los colegiados de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay".

Según las estadísticas, el referato paraguayo está mejor considerado que el chileno ya que, por ejemplo, los paraguayos han dirigido seis partidos por las eliminatorias mundialistas mientras que los chilenos sólo tres, y en la Copa Mercosur la diferencia a su favor es de quince contra ocho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?