EMOLTV

Gronholm se prueba corona de rally

El finlandés tendría que quedarse sin puntuar en la prueba de Gran Bretaña, y que el británico Richard Burns se quedara con el triunfo, para perder el campeonato.

22 de Noviembre de 2000 | 10:44 | EFE
CARDIFF, Reino Unido.- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206 WRC) está a un paso de proclamarse campeón del mundo de rallys, ya que sólo necesita uno de los puntos que estarán en juego entre este jueves y el domingo en el de Gran Bretaña, en donde únicamente el británico Richard Burns (Subaru Impreza WRC) está en posición de impedirlo.

Marcus Gronholm, ganador este año de cuatro competencia, llega a la decimocuarta y última prueba puntuable con 59 puntos, nueve más que su único rival, y ya dieciséis por delante de los dos hombres de Ford, el español Carlos Sáinz y el británico Colin McRae, que ya no cuentan con opciones de hacerse con el campeonato. Tommi Makinen, que este año pondrá punto y final a cuatro años de dominio absoluto, está a 27 puntos del líder.

La única opción que le queda a Richard Burns para impedir que Gronholm gane el Mundial pasan irremediablemente por imponerse en los bosques galeses, algo por lo que también lucharán otros muchos pilotos, y esperar que el finlandés, que se encontró con la victoria en Australia por la exclusión del finlandés Tommi Makinen, no sume un solo punto, bien por abandono, bien por acabar fuera de las seis primeras plazas.

Richard Burns, que este año ha ganado tres carreras, cuenta con la ventaja psicológica de haber sido él el ganador de las dos últimas ediciones del antiguamente llamado Rally del RAC, mientras que Gronholm sólo ha conseguido terminarlo en una de las cinco ocasiones en las que ha tomado parte, en 1997. Los dos últimos años tuvo que abandonar.

Carlos Sáinz se quedó sin opciones en Australia al ser excluido por los comisarios de la prueba al detenerse en una zona en la que estaba prohibido hacerlo. Ahora, cuando ya ni siquiera puede contribuir al título de marcas, al madrileño sólo le queda tratar de librarse del mal sabor de boca con un triunfo en una de las carreras más difíciles del certamen.

El Rally de Gran Bretaña, que cumple su quincuagésima sexta edición, se disputará íntegramente por carreteras del sur de Gales. Su recorrido total será de 1.509,48 kilómetros, 380,80 de ellos correspondientes a 17 tramos cronometrados.

MUNDIAL DE PILOTOS
1. Marcus Gronholm (FIN) - Peugeot 206 WRC - 59 puntos
2. Richard Burns (GBR) - Subaru Impreza WRC - 50
3. Carlos Sáinz (ESP) - Ford Focus WRC - 43
4. Colin McRae (GBR) - Ford Focus WRC - 43
5. Tommi Makinen (FIN) - Mitsubishi Lancer - 32

MUNDIAL DE MARCAS
1. Peugeot - 104 (Campeón)
2. Ford - 88
3. Subaru - 76
4. Mitsubishi - 39
5. Seat - 11
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?