EMOLTV

Los dos caminos del fútbol chileno

Entre dos tipos de campeonato deberá decidirse la ANFP para programar los próximos tres torneos del fútbol profesional chileno.

29 de Noviembre de 2000 | 16:48 | Emol.com
SANTIAGO.- Entre dos modalidades la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) deberá resolver el sistema para los campeonatos de los años 2001 al 2003, posturas que serán presentadas oficialmente este jueves en el complejo Juan Pinto Durán.

El integrante de la Comisión Asesora de la ANFP, Pedro García, propone y el dirigente de Universidad de Chile, Lino Díaz.

Como anfitriones estarán, Nelson Acosta, Director Técnico de la Selección Nacional, y Marcos Araya, Secretario General de la Asociación.

Propuesta Campeonato con dos Etapas

La modalidad que presentará Pedro García propone la realización de un torneo dividido en dos etapas con receso invernal por Copa América. En la primera, llamada Fase de Calificación, los equipos forman cuatro grupos, división que se realiza exclusivamente para efectos de la anotación de puntos, ya que en esta etapa los participantes juegan todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Los dos mejores lugares de cada grupo participan de la Fase Final, que entrega el título de Campeón 2001. El proyecto incorpora para esta etapa la disputa de partidos de Cuartos de Final, Semifinal y Final.

Después de efectuados los partidos finales, el equipo ganador es declarado Campeón de la Primera División. Los tres participantes en Copa Libertadores de América son el equipo que finalice en primer lugar al término de la Fase de Calificación más los dos finalistas de la liguilla.

Al término de las 30 jornadas del calendario regular del campeonato los equipos que hayan clasificado en la posición 15º y 16º, descenderán automáticamente a la Primera B. Además, el equipo ubicado en el lugar 14° podrá disputar una liguilla de descenso con el 3° del Campeonato Nacional de Primera B.

Apertura y Clausura

La propuesta que será presentada por el representante de Universidad de Chile, Lino Díaz, plantea jugar dos torneos de 15 fechas -Campeonato de Apertura y Clausura- con un receso en el periodo invernal por Copa América. Al final de cada torneo descenderá automáticamente el equipo que ocupe el lugar 16º y subirá a la división de honor el equipo que salga campeón del torneo similar que se dispute en Primera B.

Los campeones de cada uno de estos torneos clasifican de manera directa para la Copa Libertadores y, a final de año, disputarán la prelación de clasificación para dicho torneo continental mediante un sistema de Plays Off de 3 partidos.

El sistema dispone la realización de una liguilla para definir el tercer cupo para la Copa Libertadores. Los participantes de este mini torneo serán los 2º, 3º, 4º y 5º de cada campeonato. Se realizarán partidos de ida y vuelta con eliminación simple.

Además, habrá una liguilla de promoción para los equipos que se ubicaron en los lugares 11º, 12º, 13º, 14º y 15º, más el segundo mejor de la División B. Desciende el equipo que se ubica en el último lugar de la liguilla.

El Consejo de Presidentes de la ANFP, que se realizará el 20 de diciembre, será el encargado de determinar qué tipo de torneo será disputado a partir del 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?