EMOLTV

Kuerten busca el número uno en Lisboa

El brasileño Gustavo Kuerten impidió una final americana en el Masters, la misma del pasado año, y luchará este domingo contra el estadounidense Andre Agassi por el título en el Masters de tenis, en el Pabellón Atlántico de Lisboa, y caso de conquistarlo terminará como el mejor jugador del mundo de la temporada.

02 de Diciembre de 2000 | 18:19 | EFE
LISBOA.- El brasileño Gustavo Kuerten impidió una final americana en el Masters, la misma del pasado año, y luchará mañana, domingo, contra el estadounidense Andre Agassi por el título en el Masters de tenis, en el Pabellón Atlántico de Lisboa, y caso de conquistarlo terminará como el mejor jugador del mundo de la temporada.

En un vibrante y espectacular partido de semifinales, "Guga" Kuerten derrotó, con el apoyo de casi 12.000 espectadores en el Pabellón, al veterano estadounidense Pete Sampras, pentacampeón del Masters, por 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4 en dos horas y 13 minutos. Antes, Andre Agassi, vencedor de este torneo hace diez años, se impuso por 6-3 y 6-3 al ruso Marat Safin en 78 minutos.

La oportunidad es ahora de Kuerten para convertirse en el primer jugador sudamericano que en toda la historia de este deporte logra convertirse en número uno al final del año. Su único obstáculo es Agassi, pero si vence el de Las Vegas, será Marat Safin el que logre este honor y se convertiría en el más joven en toda la historia y el primero no americano desde Stefan Edberg en 1991.

El partido entre Kuerten y Sampras fue sin duda el mejor del torneo y significó la primera victoria del brasileño ante Sampras, quien le había vencido antes en el Masters de Hannover el pasado año y en la final de Cayo Vizcaíno en este.

No pudo encontrar "Guga" mejor ocasión que la de Lisboa para encontrar su primer gran triunfo sobre Sampras, que ayer había conseguido su victoria número 700 en su carrera, y al que impidió luchar en la final y batir el récord de cinco títulos en el Masters que comparte con Ivan Lendl.

Pero "Guga" comenzó perdiendo su servicio en el segundo juego, desventaja que neutralizó en el quinto parcial, a pesar de la ventaja de Sampras que tenia 40-15 a su favor.

El encuentro siguió muy igualado hasta el duodécimo juego en el que Sampras, con 6-5 a favor, desperdició dos bolas de set, pero aprovechó la segunda que tuvo en el desempate.

Con continuas roturas de saques (cinco veces) en este juego corto, el estadounidense se impuso en la manga por 7-6 (7-5), en una hora y tres minutos.

La desventaja en el marcador pareció no afectar al brasileño, quien rápidamente cobró una ventaja en el marcador de 3-0, con rotura de servicio en el segundo, para adjudicarse en media hora este parcial por 6-3.

Igual que su rival, el veterano Sampras parecía que iba a tomar un rápida ventaja en la decisión, pero "Guga" logró superar cuatro bolas de ruptura en el segundo juego gracias al acierto con el saque.

Después de adjudicarse cada jugador su servicio con cierta tranquilidad, el brasileño dio la sorpresa en el noveno al romper el saque de Sampras y adelantarse por 5-4 para rematar el partido, en un dramático juego siguiente en el que Sampras luchó al máximo.

El brasileño evitó así una final estadounidense, tras la victoria sin grandes dificultades en la primera semifinal de Agassi sobre el ruso Safin, que sólo necesitaba vencer para asegurar de una vez su puesto de número uno final. Ahora tendrá que esperar a una derrota de "Guga" en la final.

AGASSI TAMBIEN LUCHA

Agassi, campeón de este torneo en 1990 y que contaba para pocos en las apuestas, se ha clasificado para la final con cuatro victorias, mejor palmarés que Guga al que había vencido en el primer encuentro del torneo, por 4-6, 6-4 y 6-3.

El veterano jugador de Las Vegas consiguió la tercera victoria en cuatro encuentros sobre Safin. En esta ocasión con un tenis de calidad, empañado quizás por la lesión que sufrió el jugador ruso al caerse en el quinto y noveno juego del primer set.

Tras ser vendado fuertemente en el tobillo derecho por el fisioterapeuta Bill Norris, Safin volvió al encuentro pero nunca pudo mantener la velocidad necesaria para controlar a Agassi, disparado hacia la final.

El estadounidense estuvo a punto de perder su servicio en el segundo juego del partido, cuando Safin desaprovechó tres ventajas pero logró la igualada 1-1. Finalmente Agassi rompió el servicio de su rival en el séptimo juego para adjudicarse este parcial en 51 minutos por 6-3.

El segundo fue más igualado, a pesar de la lesión de Safin que luchó con este inconveniente, hasta que Agassi rompió el servicio de Safin en el octavo juego, para situarse con ventaja de 5-3, finalmente el estadounidense se anotó el set por 6-3, con un juego en blanco para obtener el billete para la final en 87 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?