Fuerza latinoamericana azota Australia

Siete triunfos han cosechado los tenistas de esta parte del mundo en la primera ronda del Abierto de Australia. Este martes (noche de hoy en Chile) será el turno del brasileño Gustavo Kuerten y de los tres chilenos que encabeza Marcelo Ríos.

15 de Enero de 2001 | 11:59 | DPA
MELBOURNE.- El Abierto de tenis Australia 2001 comenzó de forma histórica para los tenistas latinoamericanos, que prometen fuertes emociones en Melbourne después de cosechar siete triunfos en otros tantos partidos.

Pero para continuar la hazaña, este martes entrará en juego el número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten, que se medirá al argentino Gastón Gaudio. Igualmente, el actual líder de la "Carrera de Campeones", el chileno Marcelo Ríos, tendrá enfrente al español Carlos Moyá, también ex número uno del ránking.

El chileno Nicolás Massú y el alemán Tommy Haas reeditarán la final del torneo de Adelaida hace dos semanas, el también chileno Fernando González tendrá como rival al argentino Guillermo Coria, mientras el argentino Franco Squillari, cabeza de serie número once, deberá enfrentarse al español David Sánchez.

En el cuadro femenino debutará la paraguaya Rossana de los Ríos ante la polaca Magdalena Gryzbowska, y las argentinas Paola Suárez y Mariana Díaz-Oliva lo harán frente a la francesa Nathalie Dechy y la checa Adriana Gersi, respectivamente.

En la primera ronda, especialmente significativa fue la hazaña de los argentinos. Los cuatro en liza, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, Agustín Calleri y Guillermo Cañas, lograron clasificarse para la segunda ronda, y algunos de ellos ante rivales de calidad.

La victoria más complicada fue la de Zabaleta ante Woodbrige. Después de imponerse en los dos primeros sets por 6-4 y 6-2, el argentino vio como Woodbridge remontaba, se imponía por 7-5 y 6-2 en las siguientes mangas y forzaba un quinto set, que cayó del lado del argentino por 6-4.

"Sufrí mucho", reconoció Zabaleta al término del encuentro. "En un momento pasé a sacar más lento y me puse nervioso", admitió el argentino, que dispuso de 5-4 y saque a su favor en el tercer set para ganar el partido.

También largo fue el partido de Chela ante el japonés Takao Suzuki. Tras casi tres horas de juego, el argentino logró la victoria en su debut en el Abierto de Australia por 6-3, 6-1, 6-7(0) y 7-6(4).

Otro que debutó con una victoria en el primer Gran Slam de la temporada fue Agustín Calleri, que firmó un importante triunfo ante el local Jason Stoltenberg por 7-6(3), 6-4 y 7-6(1).

"Lo más importante es que estoy bien físicamente, porque respondí bien pese a que el partido duró dos horas y media", comentó un exultante Calleri. "Llego con ganas a este torneo y ganar en primera ronda era fundamental", añadió.

Por último, Cañas completó el pleno argentino en la primera jornada del Australian Open al superar al suizo George Bastl por 6-4, 6-4 y 6-3.

"Llevo mucho tiempo aquí, y cada partido me siento mejor", explicó Cañas, que entró al cuadro principal tras superar la calificación y está en Australia desde el 25 de diciembre. "Esperé mucho para volver a jugar, y ya eso me ilusiona", agregó, en referencia a la lesión que le afectó durante 2000.

Tras superar la primera ronda, Zabaleta se medirá en segunda al ruso Youzhni, verdugo del español Jacobo Díaz; Cañas se medirá al checo Michal Tabara; Chela al israelí Harel Levy, que hoy derrotó al español Fernando Vicente; y Calleri tendrá enfrente al estadounidense Todd Martin, finalista en Australia en 1994.

Junto a los argentinos, el ecuatoriano Lapentti y el brasileño André Sa, en el cuadro masculino, así como la venezolana María Alejandra Vento, contribuyeron al éxito latinoamericano.

"Debe haber algo en Australia que hace que siempre tenga que jugar cinco sets", comentó con sorna Lapentti después de derrotar a Lee por 3-6, 6-3, 4-6, 6-3 y 8-6. "Tengo que mejorar mi juego si quiero seguir vivo en el torneo", añadió.

Su rival en segunda ronda será el británico Henman, un jugador al que Lapentti reconoce que tiene especial interés en ganar. "Me ganó en las dos ocasiones en que nos enfrentamos, pero espero que esta vez sea yo el que se imponga", afirma el ecuatoriano, que alcanzó las semifinales en Melbourne en 1999.

Por su parte, el triunfo ante Latimer por 7-6(2) y 6-2 supuso para Vento acceder por primera vez en su carrera a la segunda ronda del Abierto australiano, en su cuarta participación.

"Estoy muy contenta por haber superado la primera ronda", afirmó sonriente, "especialmente por lo importante que es empezar bien un Gran Slam", agregó Vento. La venezolanda se medirá por un puesto en la tercera fase a la rusa Elena Likhovtseva.

También Sa se sumó al festival latinoamericano con una convincente victoria sobre el local Richard Fromberg por 6-2, 6-4 y 6-3, y se enfrentará en la siguiente instancia al belga Cristoph Rochus, que tuvo que ganar hoy el quinto set por 9-7 para derrotar al estadounidense Justin Gimelstob.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores