EMOLTV

Proponen al fútbol para Premio Nobel de la Paz

El abogado sueco Lars Gustafsson justificó su nominación escrita afirmando que el balompié ha logrado "promover la comprensión entre las naciones", poniendo como ejemplo el partido entre Estados Unidos e Irán en la Copa del Mundo de 1998.

22 de Enero de 2001 | 16:20 | Ansa
OSLO.- Aunque los fanáticos parecen ser más hostiles que amistosos cuando sus equipos o selecciones nacionales rivalizan con otros, el fútbol fue propuesto hoy para el Premio Nobel de la Paz 2001 ''por promover la comprensión entre las naciones''.

El abogado sueco Lars Gustafsson, promotor de la nominación, destacó hoy que el deporte más popular del mundo ayuda a las relaciones internacionales.

Gustafsson sostuvo en su carta de nominación al Comité Noruego del Nobel, en Oslo, que ''el fútbol ha jugado y continuará desempeñando un papel importante en la arena global, a la hora de la creación de entendimiento y comprensión entre la gente''.

Dijo que el fútbol sobrevivió dos guerras mundiales y múltiples conflictos étnicos y regionales.

Gustafsson sostuvo que algunas veces naciones hostiles entre sí se encontraron en el campo de juego, cuando era impensable cualquier otro tipo de contacto, y destacó que Irán jugó con los Estados Unidos en la Copa Mundial de 1994, y Corea del Norte enfrentó a Corea del Sur en 1991, en un campeonato juvenil.

Según el abogado sueco, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) puede aceptar esa distinción en representación del popular juego.

La nominación fue una de las docenas de propuestas que se elevan a Oslo antes del plazo del 1 de febrero, en tanto en el 2000, hubo más de 150 nominaciones para el premio, que ganó el presidente sudcoreano Kim Dae-jung.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?