Bubka se retira hoy en Donetsk, cuna de su récord universal

El ucraniano Sergei Bubka, plusmarquista mundial de pértiga, competirá por última vez en su dilatada y exitosa carrera hoy en el Masters de Donetsk, donde, en 1993, logró el récord universal bajo techo que sigue vigente, con 6,15.

04 de Febrero de 2001 | 09:48 | EFE
MONTECARLO.- El ucraniano Sergei Bubka, plusmarquista mundial de pértiga, competirá por última vez en su dilatada y exitosa carrera hoy en el Masters de Donetsk, donde, en 1993, logró el récord universal bajo techo que sigue vigente, con 6,15.

Bubka comenzó a organizar esta prueba hace once años, cuando todavía existía la URSS, y la utilizará para poner fin a su carrera en activo después de alcanzar el cielo deportivo, por lo que será un momento emotivo para el ucraniano, que el año pasado fue cuarto en este festival de pértiga.

"Entonces era muy difícil atraer a los espectadores e intentar que entendieran la pértiga, por lo que se hizo necesario crear un programa para encontrar comentaristas que lo hicieran con sencillez y precisión. Ahora, tenemos una capacidad para 5.000 espectadores y podíamos tener más. Ha pasado a ser una prueba especial incluida en el programa social de Donetsk, una promoción, y por ello estoy muy feliz", afirmó en una entrevista en exclusiva concedida a la IAAF.

El 'zar' aún se entrena tres veces a la semana, en sesiones en las que intercala los ejercicios atléticos, levantamiento de pesas, fútbol, tenis y natación.

Retirado prácticamente del atletismo desde hace unos meses, al margen de su colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), consume el tiempo libre con sus hijos (Sergey, de 13 años, y Vitaly, de 15), a los que incluso entrena y controla su nivel físico, pese a que están más interesados en el tenis.

"Pensaba que iba a tener más tiempo libre una vez paré de competir, pero la verdad es que incluso he viajado casi más. Pero es bueno, porque el trabajo en el COI es muy estimulante. Soy muy feliz por haber puesto fin a mi carrera en el mismo momento en el que el COI ha hecho cambios revolucionarios que han permitido abrir las puertas a los atletas", explicó.

El pertiguista ucraniano cree que puede aportar toda su experiencia para describir qué necesitan los atletas desde cualquier punto de vista, técnico, logístico y psicológico. "Creo que la Comisión de Atletas del COI está trabajando muy bien y es muy útil para el deporte en el futuro", dijo.

Bubka opinó que el atletismo ha evolucionado tremendamente en los últimos veinte años. "El anterior presidente de la IAAF, Primo Nebiolo, contribuyó mucho en este sentido. Los nuevos líderes del atletismo deben aprovechar esta herencia para contribuir al desarrollo del deporte. Es muy importante organizar competiciones en todos los niveles para que la mayoría de los deportistas tengan oportunidades de competir", dijo.

Al margen de su faceta 'política', Bubka también está identificado e implicado en la sociedad ucraniana. "Tengo negocios que están conectados al deporte. En primer lugar, hay un Sergey Bubka Sport Club, con diez entrenadores y más de 300 jóvenes que practican el atletismo. Les damos ropa, zapatos y pagamos a los técnicos. Tengo patrocinadores, pero la mayor parte del dinero lo aporto yo.

Desde que se terminó el sistema soviético mi país no puede pagar apenas nada para el deporte, así que debo sufragarlo yo.

También tengo otros negocios en Francia y he abierto varios gimnasios, en los que me ayuda mi hermano", apuntó.

También se refirió al estado actual de la pértiga, y precisó que "la nueva generación debe cuidar mucho la técnica, porque, si no, no se puede ser consistente por encima de los seis metros. Debe darle importancia a cómo utilizar la pértiga, ya que la fuerza y la rapidez no lo es todo".

Bubka agregó que "las pertiguistas a menudo tienen mucha mejor técnica que los hombres, y por ello su progresión es rápida, tanta que pronto pueden alcanzar los cinco metros. Su obstáculo, es que ellas deben mejorar en fuerza y en rapidez".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores