EMOLTV

Inglaterra recibe "amistosamente" a España

Ambas selecciones de fútbol animarán este miércoles un partido en el que debutará el técnico sueco Sven Goran Eriksson en la banca inglesa.

27 de Febrero de 2001 | 12:13 | EFE
BIRMINGHAM.- La selección española afronta mañana en el estadio Villa Park de Birmingham un amistoso contra Inglaterra, que debe servir a los internacionales para reclamar y proyectar en el equipo nacional el protagonismo del fútbol de clubes que este año, una vez más, arrasa en Europa.

Si la suma de Manchester United más Liverpool es igual a Inglaterra, en España la asociación de futbolistas de elite se encuentra más repartida, pues además del Real Madrid, a pesar de la baja de Hierro, y Barcelona, entran en escena el Deportivo, el Valencia y el Athletic de Bilbao para confeccionar el once inicial que se medirá al equipo inglés que diseña por primera vez el sueco Sven Goran Eriksson.

España tiene otro rival de enjundia mañana. Y la selección, que pide su parte del pastel del fútbol, no debe dejar una oportunidad como esta para sumarse a la fiesta que viven los clubes españoles en la Liga de Campeones y en la Copa de la UEFA, donde Rayo Vallecano y Alavés, han batido todas las expectativas.

Camacho ha premiado el esfuerzo de los menos poderosos y ha invitado a esta contienda al Alavés y al Villarreal. Tiene en la recámara a Javi Moreno, el máximo goleador de la Liga, y en el banquillo a Unai, que tras la ausencia de Hierro, podría tener su oportunidad.

Paco Jémez llegó a la concentración. Y seguro compartirá puesto en el centro de la zaga junto a Abelardo, que será el capitán, pues con 53 encuentros es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de la selección absoluta.

La baja de Hierro hace mucho daño a la selección hispana. Lo saben Camacho y su equipo técnico. No lo reconocen en público para no bajar la moral de la tropa, pero toda la selección es consciente que en este tipo de partidos su concurso es fundamental tanto para la selección como para el Real Madrid cuando sale por Europa.

Paco y Abelardo, en el centro de la zaga, con Iván Helguera por delante va a ser la solución que se prevé para mañana. Manuel Pablo y Sergi estarán en los laterales. Mendieta y Luis Enrique, con Guardiola, de medio centro, estarán en la zona ancha, por delante Raúl y más arriba Ismael Urzáiz. En la portería, saldrá de inicio Iker Casillas y Cañizares tendrá unos minutos en el segundo tiempo.

Por cierto que habrá muchos ojos puestos en el delantero navarro del Athletic de Bilbao, Urzáiz. Siempre el fútbol inglés pregunta al Athletic en verano por su situación contractual y hay interés en la Premier League de verle en directo en un partido en Inglaterra y más con la selección española.

El Leeds United pasó este año al Athletic una oferta de 2.000 millones (10,9 millones de dólares) de pesetas, pero su cláusula de rescisión es de 3.000 (16,3) y su presidente José María Arrate se niega a hablar de traspaso. El Chelsea fue el primero en preguntar precio en su momento y en las últimas horas es el Derby County el que se ha interesado en el nueve de la selección española, que termina su compromiso con el Athletic la próxima temporada.

El otro referente de la selección española hoy entre la prensa inglesa fue Iván Helguera, rodeado de medios locales, que le preguntan una y otra vez si algún día podrá jugar en el Manchester United.

Todos los jugadores, comenzando por Josep Guardiola, siguiendo por Cañizares y terminando por Helguera, mostraron hoy sus ganas por agradar y demostrar que a un equipo del calado de Inglaterra se le puede ganar también en una fase final de una Eurocopa o un Mundial. Los ensayos como este sirven para ir tomando conciencia de las dificultades que esperan a España cuando llega la hora de la verdad.

Javi Moreno debutará seguro y Unai puede tener algunos minutos en el segundo tramo, dependiendo de cómo vaya el encuentro. Javi Moreno está pletórico y comparte habitación, por cierto, con Rubén Baraja, un futbolista que el año próximo puede ser su nuevo compañero en el Valencia, que ha llamado a su puerta. Hoy Javi Moreno no quiso hablar de su futuro. Ha aprendido las recomendaciones de Camacho y al igual que no se habla del Real Madrid-FC Barcelona, tampoco se mencionan otros asuntos ajenos al Inglaterra-España.

Camacho y Sven Goran Eriksson, que debuta en el banquillo inglés, podrán realizar hasta siete cambios, con lo que la recta final del partido puede verse alterada con tanta modificación.

Eriksson ha entrado en Inglaterra envuelto en la polémica que determina si es bueno o no que un extranjero dirija a una selección nacional. El debate está en la calle. De momento ha perdido Eriksson a jugadores como Parlour, Dyer, McManaman, Carrick por lesión y a ellos se les une la duda de Paul Scholes, que con gastroenteritis, parece que se puede caer de la lista.

Alineaciones probables:

INGLATERRA: Seaman; Gary Neville, Rio Ferdinand, Carragher, Phil Neville; Beckham, Joe Cole, Butt, Barmby; Andy Cole y Owen.

ESPAÑA: Iker Casillas; Manuel Pablo, Paco, Abelardo, Sergi; Mendieta, Guardiola, Helguera, Luis Enrique; Raúl y Urzáiz.

Estadio: Villa Park, de Birmingham.
Hora: 21 horas (18.00 en Chile).
Arbitro: Kyros Vassaras (Grecia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?