EMOLTV

Nido vacío

Vallejos, Nef, Enoch, Wirth, Osben, Rojas, Toledo, Cornez, Ramírez, Tapia... De pronto la cadena de grandes arqueros defendiendo a Chile se corta y aparece el eslabón que pueda defendernos.

13 de Marzo de 2001 | 12:47 | emol.com
SANTIAGO.- Sin ir muy lejos, los tiempos de Mario Osben o el Cóndor Rojas no sólo se extrañan sino que se convierten en veloces recuerdos añorados en un momento en que, por primera vez en quince años, no hay una mínima opinión mayoritaria para escoger al arquero de la selección chilena.

Desde que a Rojas se le ocurrió cortarse el pómulo con un bisturí en el Maracaná, la valla chilena perdió no sólo la credibilidad mundial sino la solvencia que sus protagonistas brindaban en casa y afuera. Curiosamente, desde ese episodio hasta ahora, el arco rojo se ha repartido entre sólo dos nombres: Nelson Tapia y Marcelo Ramírez, con fugaces apariciones de Carlos Tejas -nominado a última hora para Francia '98- , Marco Cornez -junto a Ramírez, convocado por Xavier Azkargorta a la Copa América del '95- y Alex Varas, desaparecido desde el 0-6 con Perú en la era Azkargorta.

Como siempre es injusto revisar estadísticas en el ingrato puesto de arquero (acertadamente Maradona comentó su ausencia de la despedida del portero inglés Peter Shilton, diciendo que él no iba a despedir a gente de la que nadie se acordaría después...), la mejor manera que puede usar el técnico Pedro García para escoger al "1" que enfrentará a Perú es el momento de los candidatos.

Panorama oscuro.

Nelson Tapia aparecía hasta hace dos semanas como titular indiscutido en el arco chileno, pero dos bajas actuaciones en el arco de Vélez Sarsfield lo relegaron a la banca, siendo reemplazado por un meta juvenil. Tapia fue suplente en el partido frente a Independiente y fue culpado de al menos un gol en el partido en que su equipo cayó 0-2 con Rosario Central por Copa Libertadores.

¿Y si no está Tapia? Ni siquiera los hinchas de Colo Colo alzarían un voto unánime por Marcelo Ramírez. El arquero no sólo es suplente del uruguayo Claudio Arbiza en su equipo sino que su última actuación en las clasificatorias fue una decepcionante noche en el Monumental de River, cuando Chile cayó 1-4 en la primera fecha.

¿Y si no están Tapia ni Ramírez? Parecía que como nunca la tierra estaba sembrada para que Sergio Vargas, el arquero nacionalizado de la Universidad de Chile, sembrara su prestancia en el pórtico chileno, pero hay dos razones por las que el argentino no es fijo: su carácter y sus últimos partidos. Además de una actuación discreta en Coquimbo, Vargas demostró en ese partido que su genio no sólo ha empeorado sino que ya no es extraño que lo expulsen. Para colmo, fue el responsable directo del primer gol de Palmeiras en el partido en que la semana pasada la "U" perdió 1-2 por Copa Libertadores.

¿Y si no están Tapia ni Ramírez ni Vargas? Dos reservas y un titular que no pasa por el mejor momento es lo que hay. Javier Di Gregorio, titular en el preolímpico, está lesionado; Jhonny Herrera, arquero de la Sub-20 clasificada al Mundial, para algunos parece aún demasiado inmaduro para una responsabilidad mayor.

No en vano, los llamados equipos grandes cuentan con arqueros extranjeros en su custodia, salvo el caso del mencionado Sergio Vargas en la "U" y la parecida situación de Johnny Walker en la Universidad Católica. El resto es decidor: Cobreloa tiene a Mele; Concepción, a Navarro Montoya, y Colo Colo, a Arbiza.

Entonces, ¿quién podrá defendernos?

NUMERO UNO

Estos han sido los arqueros que han defendido a Chile en las cuatro recientes Copas América y el Mundial de Francia 1998:

ECUADOR 1993: Patricio Toledo, Marcelo Ramírez y Nelson Tapia

URUGUAY 1995: Marcelo Ramírez y Marco Cornez

BOLIVIA 1997: Nelson Cossio y Carlos Tejas

FRANCIA 1998: Nelson Tapia, Marcelo Ramírez y Carlos Tejas

PARAGUAY 1999: Marcelo Ramírez y Nelson Tapia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?