EMOLTV

La Unión Ciclista Internacional va contra la EPO

Esta federación será la primera que realizará controles regulares de la eritropoyetina por intermedio de análisis de orina según un método desarrollado en Francia.

30 de Marzo de 2001 | 13:02 | DPA
BERLIN/LAUSANA.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó hoy que será la primera Federación internacional que realizará controles regulares, a partir del próximo domingo 1 de abril, de la eritropoyetina (EPO), hormona cuyo uso está considerado como dóping.

Para detectar el uso de la EPO, que incrementa la presencia de glóbulos rojos en la sangre, se realizarán análisis de orina según un método desarrollado en Francia.

"El análisis no es todavía el ideal, pero hasta el momento, podemos decir que el problema de la EPO tiene una solución. Eso quiere decir que la EPO no podrá ser utilizada (sin ser detectada)", dijo el presidente de la UCI, el holadés Hein Verbruggen.

"Es un importante avance en la lucha contra el dóping y es bueno que la federación ciclista sea la primera que utiliza el método como sistema oficial. La EPO no es una 'droga del pasado' y seguramente todavía tendrá un papel como sustancia prohibida", opina Lothar Heinrich, médico del equipo alemán Telekom.

El método de detección de la EPO desarrollado por el Instituto Chatenay-Malabry de París debía ser estrenado en el pasado Tour de France. En los Juegos Olímpicos de Sydney fue combinado con un análisis de sangre desarrollado en Australia. En cualquier caso, los resultados y las posibles sanciones no fueron dadas a conocer.

Desde 1997 las pruebas ciclistas internacionales realizaban análisis de sangre en los que se medía el valor de hematocritos, que permitía confirmar el uso de la EPO. Ahora también se podrá conocer dicho valor analizando pruebas de orina. Hasta ahora un valor de hematocritos superior al 50 por ciento provocaba una suspensión de 14 días "por motivos de salud", pero no suponía la imposición de una sanción por dóping.

En cualquier caso, las pruebas obligatorias de orina buscarán también a los consumidores de EPO, y los laboratorios que trabajarán en el método francés serán los laboratorios antidoping de París, Lausana (Suiza), Montreal (Canadá) y Sydney (Australia), aunque se prevé que no están en disposición de realizar los 6.000 análisis anuales previstos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?