EMOLTV

Ronaldo podría perder patrocinio de Nike

De acuerdo a cláusulas del contrato que los une hasta el 31 de diciembre de 2007, el ariete brasileño debería volver a las canchas antes del 9 de octubre de este año. Si no, perdería los montos establecidos.

02 de Abril de 2001 | 15:11 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El delantero brasileño Ronaldo puede perder el millonario patrocinio de Nike si no es convocado por la selección nacional antes del 9 de octubre, señala una de las cláusulas del millonario contrato divulgado hoy por la prensa local.

Si el jugador del Inter italiano diera positivo en un examen antidopaje o se relacionara con consumo de drogas alucinógenas, la empresa fabricante de material deportivo romperá inmediatamente el vínculo.

Ronaldo, que jugó en forma oficial por última vez el 12 de abril de 2000, se recupera de una delicada intervención quirúrgica en la rodilla derecha. Y los médicos que le asisten calculan que podrá volver a las canchas con el Inter a mediados de este año.

Algunos puntos del documento filtrado a la prensa señalan que si Ronaldo deja de jugar de 181 a 270 días, pierde el 25 por ciento del monto establecido. Si permanece lejos de las canchas de 271 a 365 días, la proporción aumenta, aunque no se especifica.

El ariete, de 24 años, también pierde dinero si llega a rechazar una convocatoria para jugar en la selección o si el equipo no le permite usar productos de Nike.

El contrato de Ronaldo con Nike fue obtenido por una comisión del Congreso que investiga desde octubre pasado denuncias de irregularidades en el fútbol brasileño.

El documento remitido por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados no establece el valor del patrocinio, cuya validad es de diez años, hasta el 31 de diciembre de 2007.

Otra cláusula establece para el ex jugador del FC Barcelona períodos de renovación del contrato e incluso un cargo consultor cuando decida poner fin a su carrera de futbolista.

El contrato establece privilegios, como bonificaciones en caso de que el jugador sea proclamado mejor futbolista del mundo o goleador del Mundial, la Copa América, la Liga italiana o la Liga de los Campeones. Ronaldo recibirá otros beneficios si juega al menos el 75 por ciento de los partidos del Mundial de 2002.

El diputado comunista Aldo Rebelo, presidente de la comisión investigadora, dijo hoy que los contratos de patrocinio de Nike a la selección brasileña y a Ronaldo "son problemáticos porque establecen muchos privilegios a una empresa extranjera sobre dos símbolos que son patrimonio del fútbol brasileño".

"La existencia de cláusulas reservadas crea mucha desconfianza y alienta las dudas sobre el verdadero poder de influencia que tiene ese patrocinador sobre los destinos del fútbol brasileño", subrayó el congresista en diálogo con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?