EMOLTV

NBA: Los Mavericks contratan a pívot chino

Wang Zhi Zhi será el primer jugador asiático en jugar en la liga estadounidense, cuando debute este jueves ante los Hawks de Atlanta.

04 de Abril de 2001 | 16:50 | EFE
DALLAS, Estados Unidos.- El enfrentamiento diplomático que protagonizan en los últimos días los gobiernos de Estados Unidos y China no ha sido impedimento para que el pívot del país asiático Wang Zhi Zhi fuese hoy incluido en la lista oficial de los Mavericks de Dallas.

La decisión convierte a Zhi Zhi en el primer jugador asiático que debutará dentro de la NBA cuando este jueves los Mavericks se enfrenten a los Hawks de Atlanta.

Zhi Zhi, que fue seleccionado por los Mavericks en la segunda ronda del sorteo universitario de 1999, firmará en los próximos días un contrato por dos temporadas y de 800.000 dólares.

Los Mavericks lograron su objetivo de tener a Zhi Zhi después que la pasada semana directivos del equipo tejano consiguieron de las autoridades chinas que el jugador fuese dado de baja del ejército de su país, que desde la pasada semana se ha visto envuelto en el incidente del avión espía estadounidense que costó la vida a un piloto compatriota.

El entrenador y gerente general de los Mavericks, Don Nelson, dijo que el deporte no tenía nada que ver con la política y la llegada y fichaje de Zhi Zhi era algo que el equipo ya tenía previsto desde hacía tiempo.

"La llegada del primer jugador asiático a la NBA es algo muy importante e interesante para nuestro equipo, pero ya hemos demostrado que somos un equipo internacional con profesionales de Europa, México, Africa y Canadá", destacó Nelson.

La nueva acción de Nelson lo convierte en la máxima figura de los directivos y entrenadores de la NBA que han apostado por la integración en la liga de jugadores de otros continentes.

Los Mavericks ya tienen en su plantilla al alero alemán Dirk Nowitzki, que se ha convertido en una de las grandes figuras del equipo, al base canadiense Steve Nash, al alero mexicano Nájera, que juega su primer año como profesional y al nigeriano Obinna Ekezie.

El equipo tejano está teniendo su mejor temporada desde la década de los 80 con una marca de 48-26, la quinta mejor de la Federación Oeste y sólo un triunfo menos que Los Angeles Lakers, que son cuartos, y tendrían la ventaja de campo en la fase final del campeonato.

"Somos conscientes que no vamos a tener una gran ayuda de Zhi Zhi en su debut con el equipo, pero a medida que vaya recibiendo minutos de juego podría ser una sorpresa muy agradable para nosotros", declaró Nelson. "Su altura y cualidades de gran jugador pueden superar la falta de experiencia dentro de la NBA como sucedió con Nowitzki".

Zhi Zhi tiene una altura de 2,16 metros y durante la pasada semana ya estuvo entrenando y aprendiendo las jugadas y tácticas que los Mavericks utilizan bajo la supervisión de los asistentes Greg Dreiling y Morlon Wiley.

El equipo del ejército chino, los Bayi Rockets con el que jugaba Zhi Zhi, confirmó que volverán a tenerlo con ellos en la competición del próximo otoño para los Juegos Asiáticos.

Los oficiales del ejército chino se negaron al principio a darle permiso a Zhi Zhi cuando los Mavericks lo seleccionaron, pero el paso mes aceptaron que jugase lo que resta de la presente temporada en la NBA.

"Estamos muy agradecidos por la manera como nos han tratado las autoridades militares chinas y por haber permitido que Zhi Zhi pueda demostrar en el mejor baloncesto del mundo las grandes cualidades que tiene como deportista", destacó Nelson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?