EMOLTV

Roma evita caída ante Perugia y sigue en la cima

Un tardío y polémico tanto marcado por Vincenzo Montella en los dos minutos de descuento, los romanos alcanzaron a igualar 2-2 con el Perugia y mantenerse en la primera posición del fútbol italiano.

14 de Abril de 2001 | 16:24 | Ansa
ROMA.- Con un polémico gol cuando se jugaba tiempo de descuento, el líder Roma evitó hoy la caída ante Perugia, en el partido más importante de la 26 fecha de la Liga Italiana de fútbol que se completaba con el encuentro entre Juventus e Inter.

En un estadio Olímpico cuyo campo se había vuelto muy pesado por la intensa lluvia que caía cuando comenzó el partido, Roma se lanzó al ataque y generó varias situaciones de gol con los argentinos Gabriel Batistuta y Walter Samuel (dos cabezazos salvados por el arquero Andrea Mazzantini) y el brasileño Cafú.

Cuando la presión de Roma era mayor y había provocado entre los 34 y 36 minutos dos jugadas en las que sus hombres reclamaron la pena máxima (dudosa intervención del arquero Mazzantini sobre Marco Del Vecchio y presunta mano del capitán Andrea Materazzi) llegó, imprevistamente, el primer gol de Perugia, obra de Davide Baiocco (44') con un tiro desde lejos.

En la segunda etapa, con Vincenzo Montella en lugar de Del Vecchio, Roma asedió enseguida a su rival y empató con Francesco Totti (53') pero en una acción desafortunada del arquero Francesco Antonioli que regaló un balón inesperadamente a Luca Saudati, Perugia se puso nuevamente en ventaja (78'), en medio del estupor de los 50.000 presentes en el Olímpico.

En los últimos minutos se sucedieron los embates de Roma (reclamó por una falta dudosa en el área contra Batistuta) y la igualdad llegó agónicamente a los 92', tras una confusa y tumultuosa acción ante el arco perugino, en la que el autor del gol, el atacante Montella, tocó el balón con la mano, pero el árbitro Giancarlo Bolognino hizo caso omiso de las airadas protestas de los jugadores visitantes.

Además de los citados Batistuta (de nuevo torpe y desacertado), Samuel (fue amonestado, por lo que no jugará en la fecha próxima) y Cafú, en Roma jugaron los brasileños Emerson y Antonio Carlos, también destinatario de una tarjeta amarilla, mientras en Perugia estuvo presente los 90' su compatriota Ze María.

El empate de Roma mantuvo en pie las remotas esperanzas de Lazio: le ganó 2-0 como visitante a Reggina, penúltimo, con dos goles del argentino Hernán Crespo (16' y 70'), quien alcanzó así el tope de la tabla de goleadores, que ahora comparte con el ucraniano Andrei Shevchenko, ambos con 18 puntos.

En Lazio -que ahora está a diez puntos de Roma pero tiene un partido menos- jugaron Juan Sebastián Verón (quien resultó amonestado) y Diego Simeone (autor del pase con el que Crespo abrió el marcador), mientras en Reggina lo hizo otro argentino, Ricardo Verón.

Milán, con tantos del georgiano Kaja Kaladze (9'), el brasileño Serginho (33') y Shevchenko (72'), goleó 3-0 a Udinese (alineó al brasileño Alberto y al argentino Cristián Díaz) y Fiorentina, con el brasileño Leandro desde los 57' y gracias a dos golazos de su atacante Enrico Chiesa (5' de tiro libre y 71'), doblegó por 2-0 a Lecce.

Parma se confirmó como el cuarto equipo de la Liga al ganarle como visitante en Bérgamo, 1-0, a Atalanta: el gol fue anotado por el yugoslavo Savo Milosevic (28'), jugó todo el partido el colombiano Jorge Bolaño y a sus filas volvió tras larga ausencia el argentino Matías Almeyda (ingresó a los 59').

En la lucha por evitar el descenso, la nota más importante la dio Nápoli, que con un gol agónico conseguido por el checo Marek Jankulovski (88') derrotó 1-0 como visitante a Bari, cuyas posibilidades de no perder la categoría -junto a las de Reggina- han quedado ahora reducidas al mínimo.

A sorpresa, el técnico Emiliano Mondónico dejó afuera al brasileño Edmundo e hizo debutar en su lugar a su joven connacional Amauri, quien superó dignamente la prueba, marcando incluso a los 60' un gol anulado por offside y siendo a los 68' sustituido por Vincenzo Moriero (Napoli alineó además a su compatriota Matuzalem y los argentinos Facundo Quiroga y Mauricio Pineda).

En el grupo de retaguardia también ganó Brescia, que con el argentino Andrés Yllana (amonestado) y gracias a una estupenda actuación de Roberto Baggio, autor de su gol a los 22', doblegó por 1-0 a Verona, que terminó con nueve hombres (uno de los expulsados fue el argentino Mauro Camoranesi, a los 64').

Vicenza también obtuvo un triunfo que le permite ser optimista sobre su salvación, al ganarle 4-2 a Bologna: sus goles fueron marcados por Cristiano Doni (37'), el sierraleonés Mohamed Kallon (41' y 91') y Vincenzo Sommese (57'), mientras para el equipo visitante marcaron Giovanni Bia (65' de penal, tras una falta contra el argentino Julio Cruz) y Emanuele Brioschi (84').
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?