EMOLTV

Greg Lemond también critica conformación del Tour de Francia

El ex pedalero y tres veces campeón del giro francés vio con "asombro y desilución" como el equipo Mercury-Viatel, del que es portavoz, no fue tomado en cuenta.

02 de Mayo de 2001 | 15:44 | France Presse
MINNEAPOLIS, Estados Unidos.- El estadounidense Greg Lemond, tres veces ganador del Tour de Francia y convertido en portavoz del equipo norteamericano Mercury-Viatel, señaló el miércoles su "asombro y desilusión" porque no podrá ver a su equipo en la partida de la tradicional prueba, el próximo 7 de julio.

Mercury-Viatel no tomará parte de la carrera, tras la decisión del director del Tour, Jean-Marie Leblanc, de no conceder a los estadoundienses una de las cinco invitaciones disponibles.

"En principio me asombró y luego me desilusionó. Creía verdaderamente que íbamos a participar. Para Viatel, esto no resulta ciertamente de gravedad, porque el acento fue puesto sobre otras competencias europeas, pero para Mercury sí ya que contaba con el Tour para iniciar una gran campaña promocional", dijo el ciclista.

Según Lemond, existieron "muchas presiones y maniobras políticas. Estoy seguro que los organizadores sufrieron presiones para incluir otros dos equipos franceses (BigMat y la Française des Jeux). Sus resoluciones no pueden ser siempre objetivas, porque algunos equipos no merecen participar. Si hubiesen tenido en cuenta todos los parámetros, nuestra intervención sería un hecho. Esto es sobre todo lo que me desilusiona", indicó.

Lemond dijo que habría podido llamar a Jean-Marie Leblanc para influir en su decisión. "Pero no lo hice porque pienso que las performances del equipo y los hechos hablan por si mismos", afirmó Lemond.

"El Tour de Francia es una prueba internacional. La gente quiere ver a los mejores ciclistas y a los mejores equipos del momento y no solamente a los equipos franceses. No juzgo a Leblanc porque yo no estaba allá (en Francia), pero algunas cosas deben cambiar", apuntó.

"Los cambios deben tener lugar en lo alto, a nivel de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Así podremos tener un sistema más objetivo", concluyó Lemond.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?