EMOLTV

Copa Libertadores: San Lorenzo empató con Nacional y quedó eliminado

Nacional de Montevideo, que ya estaba clasificado para la segunda ronda del torneo, terminó primero en el Grupo 3 con 14 puntos y presentó un equipo de suplentes que, sin embargo, le dio batalla a los argentinos.

03 de Mayo de 2001 | 21:23 | EFE
BUENOS AIRES.- San Lorenzo de Almagro pagó con la eliminación de la Copa Libertadores de América la impotencia futbolística que padeció hoy en casa ante el Nacional de Uruguay, con el que empató 1-1 en el cierre de su participación en esta edición del torneo continental.

El equipo argentino no supo cómo resolver el simple esquema que le presentó el conjunto tricolor, penó toda la noche por errores propios y continuó su sufrimiento en los vestuarios, cuando sus jugadores se enteraron del tercer gol del chileno Deportes Concepción sobre el boliviano Jorge Wilstermann que dejó al San Lorenzo eliminado de la competición.

El Nacional, ya clasificado para la siguiente ronda del torneo, viajó a Buenos Aires para cumplir con el compromiso y se aprovechó de la falta de ideas que hoy mostró el San Lorenzo, en el que no jugó su goleador Bernardo Romeo, con una lesión muscular.

Tanta fue la falta de contundencia que exhibió el San Lorenzo, que fue necesario que el defensa del Nacional Alvaro Meneses concretara un gol en propia puerta para permitir la igualada al equipo azulgrana (m.67), que para colmo de males quedó en desventaja tras un tanto del argentino Pablo Islas (m.36).

El conjunto que dirige el chileno Manuel Pellegrini, líder de la liga argentina junto al River Plate, intentó no desesperarse ante su mayor obligación en este compromiso y utilizar el ancho del terreno, que se asemeja al de los estadios brasileños.

Para ello, Pellegrini dispuso que dos volantes, Cristián Zurita y Pablo Michelini, se ocuparan de la contención y que otros dos, Leo Rodríguez y Leandro Romagnoli, se encargaran de abastecer a Guillermo Franco, un delantero devenido en centrocampista, y al punta Jorge "Polo" Quinteros.

El equipo uruguayo, cuya defensa pareció una invitación al ataque "santo", descansó en el despliegue de sus hombres del centro del campo, en la calidad de Rubén "Polillita" Da Silva para "flotar" delante de esa línea y en la movilidad del delantero argentino Pablo Islas para inquietar a los zagueros azulgranas.

En el marco de un partido muy chato, ambos equipos se repartieron el número de jugadas de riesgo antes de la apertura de la cuenta. Mientras el San Lorenzo estuvo a punto de marcar con un cabezazo de Quinteros (m.8) y un remate de Juan José Serrizuela (m.15), el Nacional inquietó con un disparo de Islas (m.27) y otro de Carlos Camejo (m.31).

Cuando el primer tiempo se iba con un previsible empate, un buen movimiento ofensivo de Islas, ayudado por la desatención del inseguro defensa colombiano Pedro Portocarrero, permitió al delantero argentino marcar el 1-0 para el Nacional con un disparo medido.

El San Lorenzo salió con otra actitud en el segundo tiempo pero equivocó el camino al abusar de centros aéreos que fueron bien resueltos por el meta Gustavo Munúa.

En su llegada más elaborada, en el minuto 58, el equipo argentino estuvo a punto de alcanzar el empate, pero el remate de Franco pegó en ambos palos tras superar la resistencia del seguro portero uruguayo.

Pero un centro de Romagnoli que se desvió en Meneses y descolocó a Munúa permitió al San Lorenzo llegar al empate en el minuto 67, tras el cual se hizo más evidente la falta de claridad del equipo argentino para intentar desequilibrar el resultado y conseguir la clasificación, que se esfumó cuando los jugadores ya no podían dar vuelta la situación.

Alineaciones:

San Lorenzo: Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Eduardo Tuzzio, Pedro Portocarrero, Claudio Morel Rodríguez (m.79, Leonardo Di Lorenzo); Cristián Zurita (m.46, Walter Erviti), Pablo Michelini, Leonardo Rodríguez (m.80, Adrián González), Leandro Romagnoli; Guillermo Franco y Jorge Quinteros. Entrenador: Manuel Pellegrini.

Nacional: Gustavo Munúa; Amaranto Abascal, Alvaro Meneses, Jorgeao y Adalto; Charles Castro, Carlos Camejo, Oscar Morales, Rubén Da Silva; Pablo Islas (m.57, Gustavo Varela) y Vicente Sánchez (m.73, Rubén Sosa). Entrenador: Hugo De León.

Goles: 0-1, m.36: Islas aprovecha un pase en profundidad y supera a Saja con un remate medido. 1-1, m.67: Meneses desvía involuntariamente a la red un centro de Romagnoli.

Arbitro: Marcio Rezende (BRA), que amonestó a Serrizuela, Abascal y González.

Incidencias: Partido del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Nuevo Gasómetro, del San Lorenzo, ante unos 10.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?