EMOLTV

Monarchos gana el Derby de Kentucky

El ejemplar montado por Jorge Chávez ganó con el segundo mejor tiempo histórico la tradicional prueba hípica estadounidense, embolsando un premio de 812 mil dólares.

05 de Mayo de 2001 | 20:19 | emol.com
LOUISVILLE.- El ejemplar Monarchos, montado por Jorge Chávez, ganó la versión 127 del Derby de Kentucky registrando el segundo mejor tiempo en la historia de la tradicional competición.

Monarchos corrió las 1,25 millas en 1 minuto y 59.97 segundos, sólo a milésimas de la marca que aún se mantiene vigente desde 1973. Además, Monarchos logró batir por segunda vez en la historia la marca de los 2 minutos y, de paso, embolsar el premio de 812 mil dólares.

El jinete de origen peruano Jorge Chávez, de 39 años, ganó por primera vez el Derby de Kentucky, aunque esta era su tercera participación. También fue el primer triunfo para el preparador John Ward y el dueño John C. Oxley.

La polémica de la jornada fue protagonizada por John Velazquez, segundo sobre Invisible Ink, quien reclamó una supuesta falta del ganador en el inicio de tierra derecha, donde Monarchos se habría cruzado por delante de él. Sin embargo, las acusaciones no modificaron el brillante triunfo de Monarchos, a 4 3/4 cuerpos de su más cercano perseguidor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?