EMOLTV

Kuerten, el favorito en Abierto de Italia

El lunes comienza en Roma el torneo considerado como antesala de Roland Garros, que este año estará marcado por la alta presencia de jugadores iberoamericanos. Marcelo Ríos debutará mañana en la noche ante el italiano Davide Sanguinetti.

06 de Mayo de 2001 | 16:12 | DPA
ROMA.- El Foro Itálico abre mañana sus puertas a la elite del tenis mundial, en un Abierto de Italia con claro sabor latino que anticipa lo que podría suceder en Roland Garros.

El brasileño Gustavo Kuerten es el máximo favorito en un cuadro que incluye a otros 17 jugadores iberoamericanos -el 25 por ciento de los participantes en el certamen-, lo que unido al ambiente bullicioso de Roma le da un claro "sabor latino" al torneo.

Kuerten debutará precisamente ante un jugador surgido de la clasificación, en tanto que el segundo favorito, el ruso Marat Safin, lo hará ante el sueco Jonas Bjorkman.

El Abierto de Italia es tradicionalmente el segundo torneo más importante en arcilla después de Roland Garros. Es además el cuarto Masters Series de la temporada, lo que le garantiza la presencia de los mejores jugadores del mundo.

Kuerten llega al torneo, que reparte 2,95 millones de dólares en premios y puntos para las clasificaciones mundiales de la ATP, recuperado de la lesión que le impidió jugar en Barcelona, aunque se mantiene la incógnita de si estará en el mismo nivel que le permitió ganar Montecarlo.

"Cada uno hace lo que es mejor para sí mismo. Uno sabe cuáles son los torneos importantes. Te preparas para jugar uno o dos y quizás te arriesgas a lesionarte en el tercero", explicó Kuerten sobre la pausa de dos semanas.

El estadounidense Andre Agassi, tercer favorito y cómodo líder de la carrera de campeones tras ganar en Australia, Indian Wells y Miami, debutará en su primer partido en la arcilla europea ante el español Alex Calatrava.

El cuarto preclasificado, el estadounidense Pete Sampras, reaparece en el circuito tras seis semanas de ausencia debutando ante el israelí Harel Levy. Sampras está ante las últimas oportunidades de hacer algo importante en arcilla e intentar la victoria en Roland Garros, el único Grand Slam que no ganó en su exitosa carrera.

Sampras ya ganó Roma en 1994, pero desde entonces todas sus apariciones en supercicies lentas terminaron en frustraciones. También regresarán a la acción los australianos Patrick rafter y Lleyton Hewitt, ninguno de los cuales jugó desde la victoria por los cuartos de final de la Copa Davis en abril ante Brasil en Florianópolis.

Diez españoles -cuatro surgidos hoy de la clasificación-, cuatro argentinos, dos brasileños, un chileno y un ecuatoriano conforman la presencia iberoamericana en el Foro Itálico.

El duelo español entre Alex Corretja y Carlos Moyá se producirá el martes, pero mañana debutarán cuatro españoles. Albert Portas, Jacobo Díaz, Sergi Bruguera y Félix Mantilla lograron hoy el pase al cuadro principal.

Los argentino vivieron en cambio una mala jornada en la última ronda de la clasificación, ya que Mariano Zabaleta y Agustín Calleri fueron derrotados. Franco Squillari anticipará mañana en el segundo turno de la cancha 4 el duelo de Copa Davis ante el bielorruso Max Mirnyi.

El chileno Marcelo Ríos, ex número uno del mundo, jugará mañana en el partido nocturno ante el italiano Davide Sanguinetti, en tanto que el brasileño Fernando Meligeni, surgido de la "qually", lo hará ante el sueco Andreas Vinciguerra.

Partidos de iberoamericanos a disputarse mañana:

Davide Sanguinetti/Italia - Marcelo Ríos/Chile
Albert Costa/España - Tim Henman/G.Bretaña
Juan Carlos Ferrero/España - Sjeng Schalken/Holanda
Francisco Clavet/España - Rainer Schuettler/Alemania
Jacobo Díaz/España - Mariano Puerta/Argentina
Fernando Meligeni/Brasil - Andreas Vinciguerra/Suecia
Franco Squillari/Argentina - Max Mirnyi/Bielorrusia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?