Confirman a Basile en la banca del América

Luego de su eliminación del torneo mexicano, la dirigencia del América ya piensa en romper la próxima temporada su sequía de once años sin lograr el título. Iván Zamorano también continuaría en las "Aguilas".

13 de Mayo de 2001 | 16:25 | Ansa
CIUDAD DE MEXICO.- La directiva del América ratificó en el cargo al argentino Alfio Basile, pese a que sumó su nombre en la larga lista de técnicos, entre los cuales el holandés Leo Beenhakker, que suman once años sin títulos en uno de los equipos más populares del fútbol mexicano.

El América, propiedad de la poderosa cadena Televisa, mantendrá casi seguramente también en su plantel al goleador chileno Iván Zamorano.

"Sin duda está asegurada la permanencia de Alfio Basile... Yo creo que el colmillo (experiencia) del señor Basile es grande", declaró ante la prensa Javier Pérez, dirigente de América.

Basile mantuvo el silencio hasta hoy, luego de que anoche vió cancelado "el sueño" de disputar el campeonato del Torneo de Verano tras la derrota del América 1-3 (marcador global) con Pachuca, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, que fue técnico auxiliar de la selección azteca en el Mundial 94.

La directiva del América convocó para mañana a Basile para definir "los planes que tiene el estratega, de cara al próximo torneo del futbol mexicano".

Pérez dijo que Basile deberá determinar "los elementos que requerirá para formar un plantel fuerte", en busca del ansiado campeonato que exigen los miles de hinchas del equipo.

En "Aguilas" del América han jugado el brasileño Edú, el argentino Oscar Ruggeri, el italiano Marco Rossi y el uruguayo Gabriel Cedrés y tuvo como DT al holandés Leo Beenhakker, entre otros nombres importantes del fútbol internacional.

El 13 de julio de 1989 el América -propiedad del gigante de la televisión mexicana y de habla hispana, Televisa- obtuvo su último título de Campeón de Liga al vencer bajo la dirección del argentino Jorge Vieira al Cruz Azul en un partido celebrado en el mundialista Estadio Azteca, también de Televisa, la poderosa firma que hoy se encuentra en problemas financieros.

Televisa es comandada por Emilio Azcárraga Jean, de 32 años, quien heredó la mayoría de las acciones de esa empresa de fama mundial de su papá, el magnate Emilio Azcárraga Milmo, a su vez heredero de su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de las primeras emisoras de radio y televisión de México y que en 1993 fue señalado por la revista estadounidense Forbes como el hombre más rico de América Latina, con una fortuna de 5.100 millones de dólares.

Azcárraga Milmo dejó al morir (1997) un holding que incluye cuatro cadenas nacionales de televisión, 280 estaciones locales, 16 emisoras radiales, un sistema de televisión por cable, un consorcio editorial que publica 40 revistas, la cadena noticiosa Eco que recientemente canceló sus transmisiones y que llegaba a 55 países, un diario en la capital, dos estudios de grabación, empresas de doblaje, compañías de renta de películas, una fundación cultural y un museo.

Están también el Estadio Azteca, con capacidad para 115.000 espectadores sentados, sede del club América, que ganó un título en los años '60, dos en los '70 y cinco en los '80, pero ninguno en los '90.

En su época amateur (1924-1938) obtuvo cinco campeonatos y como profesional (desde 1953 hasta 1989) el club logró 13 títulos de campeón, además de haber conseguido cuatro de campeón de campeones, tres de campeón de Concacaf y dos de campeón Interamericano, ganados al Boca Juniors de Argentina y Olimpia de Honduras.

En la última década América contrató a 36 extranjeros, de los cuales tres son uruguayos, ocho brasileños, ocho argentinos, dos cameruneses, un zambio, cuatro chilenos, un italiano, un alemán, un colombiano, un rumano, un serbio y cinco paraguayos.

Dos temporadas atrás fracasó en su intento por contratar al mundialista brasileño Romario, por cuya carta le ofrecieron 8 millones de dólares pero cuyas gestiones fueron archivadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores