EMOLTV

Copa Libertadores: Galdames saca la cara por Chile

El volante contribuyó con su esmerado trabajo en la mitad de la cancha para que Cruz Azul derrotara a Cerro Porteño y avanzara a los cuartos de final del torneo.

17 de Mayo de 2001 | 10:15 | EFE
MEXICO.- El Cruz Azul mexicano llegó anoche a los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer 3-1 a Cerro Porteño de Paraguay con dos goles del paraguayo José Saturnino Cardozo, convertido en verdugo de sus compatriotas.

Cardozo, quien tiene predilección por el Olimpia de su país, anotó en los minutos 6 y 33, y el argentino Angel Morales en el 30, en tanto que por Cerro marcó Jorge Campos en el 9, en un partido que supuso la victoria global para los mexicanos por 4-3 (la ida finalizó 2-1 para los asunceños).

El paraguayo fue el mejor hombre del Cruz Azul con un ataque que empezó en el minuto dos, cuando tuvo un intento de gol en el partido de vuelta de los octavos de final jugado ante 38.000 aficionados en el estadio Azul de la capital mexicana.

El delantero del Toluca y refuerzo de Cruz Azul abrió el marcador cuando el argentino Angel Morales le sirvió un pase en el área, que controló, corrió en forma lateral hacia la derecha y venció con tiro raso al portero de Cerro, Aldo Bobadilla.

La ventaja rápida le daba tranquilidad a Cruz Azul que dirige el mexicano José Luis Trejo, pero apenas le duró tres minutos porque Jorge Campos recibió un balón por su banda izquierda y desde afuera del área lanzó un tiro que tapó al portero mexicano Oscar Pérez.

Toda la banca del Cerro, que dirige Mario Jacquet, festejó con Campos el gol, porque eso obligaba al Cruz Azul a buscar dos goles para la victoria, y además logró enfriar por un buen rato a los mexicanos.

Cruz Azul peleaba la media cancha con el chileno Pablo Galdamés y el brasileño Julio César Pinheiro, y dejaba en punta a Cardozo y Palencia, que ha hecho un partido de sacrificio para dejar las mayores ocasiones de gol en sus compañeros.

Cruz Azul tomó la ventaja 2-1 cuando Cardozo remató un centro con la cabeza, pero el balón golpeó a un defensa paraguayo y quedó a los pies del argentino Angel Morales, quien fusiló al portero.

El gol de Morales emparejó el marcador global 3-3, pero la escuadra mexicana tomó la ventaja definitiva a los 33, cuando Galdamés cobró un tiro libre que el portero del Cerro rechazó abajo, justo a los pies de Cardozo, que no se tentó el corazón para anotarle.

Campos, del Cerro, se ganó la expulsión en el 41 por una falta sobre el argentino Manuel Zandoná, y su equipo perdió poder ofensivo y todo el complemento buscó un contragolpe, que pocas veces logró porque casi entregó el dominio del partido.

Cardozo estrelló un disparo en el larguero y tuvo al menos dos remates claros que salieron desviados y al final dejó el partido en el 62 para que entrara como refuerzo el argentino Gonzalo Belloso.

Alineaciones:

CRUZ AZUL: Oscar Pérez; Omar Rodríguez, Melvin Brown, Sergio Almaguer, José Alberto Hernández (Víctor Gutiérrez, m.36); Angel Morales, Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Juan Manuel Zandoná (Joseph Neme, m.51); Juan Francisco Palencia y José Saturnino Cardozo (Gonzalo Belloso, m.62). DT: José Luis Trejo.

CERRO PORTEÑO: Aldo Bobadilla; Carlos Espínola, Nelson Zelaya, Juan Cáceres, Delio Toledo; Silvio Garay (Nuzomi Hiroyama, m.38; Jorge Achucarro, m.82) José Pedro Santos, Jorge Campos, Virgilio Ferreira; Evelio Alvarenga y Mauro Caballero. DT: Mario Jacquet.

Goles: 1-0. m.6, Cardozo; 1-1. m.9, Campos; 2-1. m.30: Morales; 3-1, m.33, Cardozo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?