EMOLTV

Victoria de Rastrelli en primera etapa del Giro de Italia

El pedalero local ganó la primera etapa de la competencia, que estuvo marcada por numerosas caídas debido a la lluvia que comenzó a caer poco después de la línea de partida.

20 de Mayo de 2001 | 17:44 | EFE
FRANCAVILLE AL MARE, Italia.- El italiano Ellis Rastrelli se impuso en la segunda jornada del Giro 2001, que resultó una emboscada para un buen número de favoritos, pues a pocos kilómetros de la línea de meta la aparición de la lluvia convirtió la etapa una batalla campal con numerosas caídas.

Olano y Pantani, una vez echo añicos el pelotón, no escatimaron esfuerzos por arañar el máximo de segundos a algunos de sus rivales, a pesar de lo peligroso de la carretera.

Ellis Rastrelli invirtió en los 202 kilómetros entre las ciudades de Giulianova y Francaville del Mare un tiempo de 4 horas, 56 minutos y 54 segundos a una velocidad media de 41,42 km-hora.

Tras él cruzaron la línea de meta los también italianos Duma y Colombo, el español Abraham Olano y el belga Rik Verbrugghen que sigue al frente de la general seguido del italiano Frigo; mientras que Olano, que arañó cuatro segundos en el intergiro, pasa a ser quinto en la general.

La etapa rompió todos los pronósticos, pues todo apuntaba a una llegada masiva y resultó ser el primer envite serio entre los aspirantes al podio final. Las diferencias, a pesar de que el Giro no ha hecho nada mas que comenzar, son más grandes de lo esperado a estas alturas de carrera.

Junto a Olano, Pantani, también acapararon el protagonismo durante parte de la jornada los italianos Domenico Gualdi y Mirko Marini con una escapada que nació en el kilómetro 11 y llegó a su fin en el 181.

Llegaron a tener hasta casi ocho minutos de diferencia debido a la parsimonia del gran grupo comandado por el flamante ganador del prólogo y líder de la carrera el belga Rik Verbrugghen.

El líder y su equipo hicieron lo justo para controlar la fuga en los momentos más delicados y después, en el tramo final de la jornada, cuando el primer puesto estaba salvado pasar la responsabilidad a los equipos con esprinters en sus filas.

La fuga llegó a su fin en el kilómetro 181, momento en el que los tirones pasaron a ser una constante, siendo el primero en salir a escena el español Joaquín López y poco después el ilustre italiano Marco Pantani ante la sorpresa de los esprinters.

Lo que parecía iba a ser un final tranquilo se convirtió en una batalla campal, pues la carretera se convirtió en una pista de patinaje y el pelotón quedaba completamente roto dejando en cabeza un grupo con el italiano Pantani y español Olano.

Impusieron un ritmo infernal; mientras que atrás el italiano Garzelli, ganador el pasado año, intentó animar al resto de sus compañero, a sus compatriotas Casagrande y Savoldelli entre otros, pues Ullrich hacía mucho tiempo que había arrojado la toalla.

El grupo de Olano y Pantani se presentó en la línea de meta, en la que se impuso el italiano Ellis Rastelli (Liquigas) seguido de sus compatriotas Duma y Colombo, el español Abraham Olano y el belga Rik Verbrugghen que sigue al frente de la clasificación general. El grupo de Garzelli necesitó más de medio minuto.

Mañana, lunes, se disputará la segunda etapa que unirá las ciudades de Fossacesia y Lucera, de 167 kilómetros completamente llanos y un final que termina en suave ascensión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?