EMOLTV

Giro de Italia: Español Lastras gana escapado

Pablo Lastras se impuso en la undécima etapa de la vuelta ciclista italiana, aunque el resultado mantuvo al italiano Dario Frigo al tope de la clasificación general.

30 de Mayo de 2001 | 11:09 | EFE
GORIZIA, Italia.- El español Pablo Lastras, del Ibanesto.com, se impuso en solitario en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada a través de 190 kilómetros entre Bled y Gorizia.

Lastras, madrileño de 25 años, invirtió un tiempo de 4 horas 38 minutos y 30 segundos, con diez segundos de ventaja sobre un grupo encabezado por el italiano Giovanni Lombardi, del Telekom.

Dario Frigo, del Fassa Bortolo, sigue de líder en la clasificación general.

La etapa fue un trámite para los que luchan por la general y de protagonismo para los aventureros, especialmente para los representantes de los equipos españoles, pues volvieron a estar en todas las escapadas que se registraron en la jornada.

Para los primeros de la general fue un trámite más. En ningún momento sufrieron sobresaltos. Se limitaron a seguir el ritmo que les imponían otros y el equipo del líder italiano Dario Frigo controló sin mayores agobios esas escapadas.

La fuga buena nacía hacia el kilómetro 82 cuando se fueron diez corredores, ninguno de ellos peligroso para la general y entre ellos los españoles Pablo Lastras, Alexis Rodríguez y Joaquín López. Entre todos abrieron una brecha de hasta ocho minutos, a falta de 75 kilómetros de la línea de meta. El pelotón seguía dormido y nadie intentó poner ritmo de caza.

Los Cipollini, Quaranta, Leoni, Hondo y Blijlevens, entre otros, no estaban por la labor. Acusaban el esfuerzo realizado en el segundo puerto, catalogado de segunda, aunque mucho más duro que el primero. No lo pasaron bien y el grupo de escapados lograba mantener la diferencia debido a ese conformismo.

A falta de 5 kms Pablo Lastras lograba dejar de rueda a sus compañeros de escapada y por algunos momentos acaparó el protagonismo. Se presentó bajo la pancarta de los últimos mil metros con media docena de segundos. Una renta que resultó suficiente, pues sus rivales, Giovanni Lombardi y Giuseppe de Grande sólo pelearon entre ellos olvidándose del español.

Así, una etapa de transición que sirvió para que Lastras lograra la victoria más importante en su carrera deportiva y la primera de los españoles en la presente edición del Giro de Italia que está resultando más emocionante de lo esperado.

Este jueves se disputará la duodécima etapa, que unirá las localidades italianas de Gradisca de Isonzo y Montebelluna, de 139 kilómetros, una de las más cortas de la presente edición y completamente llana.

Clasificación etapa:

1. Pablo Lastras (ESP/iBanesto.com) 4 horas 38 minutos 31 segundos
2. Giovanni Lombardi (ITA/Telekom) a 10 seg.
3. Uros Murn (SLO/Mobilvetta) m.t.
4. Massimiliano Mori (ITA/Saeco) m.t.
5. Alexis Rodríguez (ESP/Kelme) m.t.

Clasificación general:

1. Dario Frigo (ITA/Fassa Bortolo) 47 horas 41 minutos 22 segundos
2. José Azevedo (POR/ONCE) a 03 seg.
3. Abraham Olano (ESP/ONCE) a 14
4. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) a 15
5. Wladimir Belli (ITA/Fassa Bortolo) a 19
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?