EMOLTV

Sub20: Costa Rica golea 3-1 a Holanda

Costa Rica quedó al frente del Grupo E junto con Ecuador, que a primera hora venció 2-1 a Etiopía en el mismo estadio de Salta.

18 de Junio de 2001 | 20:24 | AP
SALTA, Argentina.- Costa Rica prolongó la fiesta y a su victoria sobre México por las eliminatorias del mundial del 2002 agregó el lunes un sensacional triunfo 3-1 ante la Holanda de Louis van Gaal en el mundial sub20.

El defensor Christian Montero abrió el marcador con un cabezazo a los 37 minutos y Winston Parks aumentó a los 47 y 52. Youssouf Hersi descontó a los 61.

Costa Rica quedó al frente del Grupo E junto con Ecuador, que a primera hora venció 2-1 a Etiopía en el mismo estadio de Salta.

El triunfo "tico" se suma al que logró la selección mayor de Costa Rica el sábado por 2-1 ante México en el estadio Azteca, donde los mexicanos nunca habían perdido un partido de las eliminatorias.

Holanda, que alineó cuatro jugadores de 17 años, lució más dinámica que Costa Rica y copó el mediocampo sobre la base del gran despliegue físico de sus jugadores, particularmente de Rafael van der Vaart. Pero careció de ideas en el ataque y le costó mucho pisar el área "tica".

Su defensa, por su parte, mostró algunas dificultades para contrarrestar los pelotazos en busca de Parks y Erick Scott.

Costa Rica crecía cuando Carlos Hernández y Warren Granados se sumaban al ataque y casi abre el marcador a los 20 minutos, en que la retaguardia holandesa jugó mal a la posición adelantada. Tres jugadores ticos quedaron habilitados, pero definieron mal la jugada y el portero Maarten Stekelenburg terminó tapando un remate de Scott.

Faltando ocho minutos para la finalización del primer tiempo, Granados ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Montero saltó entre Jurgan Colin y van der Vaart y metió un frentazo desde corta distancia que batió a Stekelenburg.

Poco después del gol, llovió un pelotazo, Klaas Huntelaar peinó la pelota, Montero no puede rechazar y van der Vaart quedó mano a mano con el arquero Nighel Dormond. Lo superó con un toque suave al segundo palo, pero el balón dio en un poste.

Apenas comenzado el complemento, Dormond salvó milagrosamente su arco al desviar un cabezazo de John Heitinga cuando parecía que su valla caía.

Los holandeses se lanzaron alocadamente al ataque y descuidaron su retaguardia, abriendo las puertas para que los ticos se hagan un festín a fuerza de pelotazos por sobre las espaldas de los zagueros europeos.

El que mejor explotó esta circunstancia fue Parks, quien marcó el segundo con un tiro desde unos 30 metros, aprovechando una mala salida del arquero Stekelenburg, y aumentó poco después tras una gran jugada de contragolpe.

Granados avanzó por la derecha, habilitó a Scott y éste le pasó el balón a Parks entre dos defensores. Parks enfrentó al arquero y lo superó con un toque suave al segundo palo.

Cuando se jugaba tiempo de descuento, Parks eludió a un defensor y el arquero, pero su dio en un poste.

Holanda no se entregó y continuó martillando, mientras Costa Rica contragolpeaba.

El descuento llegó a los en una jugada que incluyó un tiro en el travesaño. La definió Hersi, que acababa de entrar al terreno.

Alineaciones:

HOLANDA: Marteen Stekelenburg; Jurgan Colin, John Heitinga, Civad Sprockel, Rafael Van Der Vaart, Said Boutahar (Youssouf Hersi, 61), Theo Janssen, Gregoor Van Dijk, Klaus Huntelaar (Thijs Houwing, 52), Arjen Robben (Rahamat Mustapha, 75) y Santi Kolk.

COSTA RICA: Neighel Dormond; Michael Rodríguez, Christian Montero, Roy Myrie, Maichal Robinson, José López, Luis Vallejos, Carlos Hernández (Pablo Salazar, 77), Erick Scott (Johel Fajardo, 84), Warren Granados (Johnathan Orozco, 72) y Winston Parks.

Arbitro: Abdullhakim Shelmani (Libia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?