EMOLTV

Vóleibol: Brasil aplasta a Polonia en la Liga Mundial

Pese a las doce mil personas que alentaron incesantemente a los locales, el sexteto brasileño ganó por tres sets a uno y quedó a la cabeza de su grupo en el inicio de la fase final del torneo.

25 de Junio de 2001 | 16:57 | EFE
KATOWICE, Polonia.- Los brasileños no sólo derrotaron a los dueños de casa por 3-1 en el comienzo de la Liga Mundial de Vóleibol sino que, con ese resultado, pasaron a encabezar el grupo E al término de la primera jornada.

Un apasionado público local alentó cada una de las acciones de sus jugadores y les empujó con incesantes cánticos. El juego de la selección anfitriona parecía arrollador, pero en ningún instante le bastó para debilitar totalmente a los campeones sudamericanos.

El sexteto brasileño mantuvo una línea constante (6-5, 9-9, 14-12) y mediado el parcial, tres ataques de Piotr Gruszka dieron a los polacos su mayor renta (18-15). Pero lo jugadores de Bernardinho continuaron sin inmutarse.

Un punto de su capitán Nalbert Bitencourt supuso el empate a veinte. El seleccionador brasileño aprovechó el momento para hacer algunos reajustes en su equipo. Ricardo reemplazó a Maurico en el pase y Anderson ocupó el puesto de André.

Brasil llegó a disponer incluso de un balón de set (23-24), pero un servicio fallado por Anderson devolvió las esperanzas a los polacos (24-24, 25-24) que, finalmente se impusieron por 26-24.

Pocos minutos más tarde, la selección sudamericana había puesto los cimientos para equilibrar el partido (4-9). El ambiente en la abarrotada cancha Spotek se calmó. Gustavo, impecable en el centro de la red, junto a los ataques de Nalbert y Henrique fueron los pilares del juego brasileño.

Con una desventaja de ocho puntos y el set ya prácticamente sentenciado, Bosek Ryszard, técnico polaco, otorgó minutos de descanso a sus titulares. Y los brasileños se limitaron a cerrar el set con un inapelable 15-25.

El conjunto polaco recuperó el aplomo en la siguiente manga, a la postre determinante. Los anfitriones consiguieron, en algunas fases, superar en cuatro y hasta cinco puntos a sus adversarios (10-6, 14-9, 20-16). Gruszka y Pawel Padke, los más destacados este encuentro, parecían imparables, pero Brasil frenó su ímpetu (22-20, 22-22).

Polonia dispuso de una oportunidad para ganar esta manga (24-25). Un impresionante bloqueo de Gustavo a Papke le devolvió a la dura realidad. La enorme experiencia internacional de Nalbert y la efectividad de Dante, que poco antes había reemplazado a Giba, condujeron a Brasil hacia el triunfo (26-28).

Polonia se fue extinguiendo y la cuarta y última manga resultó un cómodo paseo para los brasileños (18-25).

ALINEACIONES

Polonia: Stelmach, Gruszka, Murek, Prus, Stancelewski, Papke - equipo inicial - Wojcik (líbero), Musielak, Michalczyk, Zygadlo y Golas.

Brasil: André, Mauricio, Giba, Henrique, Nalbert, Gustavo, - equipo inicial- Sergio (líbero), Anderson, Ricardo y Dante.

Parciales: 26-24 (28m.), 15-25 (23m.), 26-28 (29m.) y 18-25 (18m.)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?