Copa Mercosur se queda sin equipos brasileños

La calendarización adoptada por la Confederación Brasileña de Fútbol para el período 2002-2005 prevé una reducción de los compromisos de los equipos, que sólo podrán disputar 77 partidos por año y dos por semana como máximo. Y eso elimina la actuación en la Copa Mercosur.

26 de Junio de 2001 | 12:53 | DPA
RIO DE JANEIRO.- A partir del próximo año, los clubes futbolísticos de Brasil no intervendrán en la Copa Mercosur, anunció hoy en Río de Janeiro el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

La Copa Mercosur quedó excluida del nuevo calendario del fútbol brasileño para el período 2002-2005, que prevé una reducción de los compromisos de los equipos, que sólo podrán disputar 77 partidos por año y dos por semana como máximo.

El nuevo calendario, presentado hoy por Teixeira en Río de Janeiro, establece además un período de vacaciones de 30 días por año para los jugadores, que también tienen asegurado el derecho de realizar una pretemporada de diez días por año.

Además, la CBF prohíbe a los dirigentes de clubes inscribir sus equipos de fútbol en competencias con fechas coincidentes, para evitar que los jugadores tengan que actuar más de dos veces por semana.

Esa medida obligará a los dirigentes a optar, por ejemplo, entre disputar el campeonato provincial y el torneo regional, que se realizarán simultáneamente.

Los clubes que conquisten los primeros puestos en cada una de esas competencias se enfrentarán posteriormente en un nuevo torneo, bautizado como "Supercampeonato Provincial".

Según Teixeira, las fechas previstas para la disputa de partidos por los campeonatos nacionales sólo serán modificadas en caso de que coincidan con la disputa de encuentros o torneos internacionales, como la Copa Libertadores de América. En ese caso, el cambio de fecha tendrá que ser solicitado por la FIFA o por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El anuncio del nuevo calendario del fútbol brasileño fue seguido hoy por el ministro brasileño de Deportes, Carlos Melles, por Pelé y por el ex presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joao Havelange, quienes brindaron apoyo al proyecto.

Havelange elogió expresamente la iniciativa de Teixeira, y sostuvo que la elaboración de un calendario con vigencia de cuatro años favorecerá la campaña de Brasil por adjudicarse el derecho de organizar el Mundial de Fútbol de 2010, que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, planea otorgar a Africa como inicio del sistema de rotación continental.

"Yo trabajé por diez años en la FIFA para elaborar un calendario internacional. Finalmente, podemos mostrar al mundo nuestra capacidad de organización", dijo el veterano dirigente.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores