EMOLTV

Abumohor: "Si no se juega en Colombia, yo suspendería la Copa América"

El dirigente chileno, integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aún no ha sido citado para la reunión extraordinaria de este miércoles en Argentina en que se debatirá el futuro del torneo que, originalmente, comienza el 11 de julio en Colombia.

26 de Junio de 2001 | 16:50 | Patricio Corvalán C, emol.com
SANTIAGO.- A Ricardo Abumohor, el único chileno miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) -ente que, a raíz del secuestro del vicepresidente de la Federación de Fútbol local, Hernán Mejía, fue citado de urgencia por el presidente del organismo, Nicolás Leoz, para tratar el tema de la Copa América- hay que tomarle una a una las palabras con la mano para ayudarlas a salir. El silencio casi total con que aborda la crisis por la que atraviesa Colombia lo tiene "triste, porque esto es muy lamentable para el fútbol", como dice en una de sus pocas frases largas con la que comenta los hechos de este martes.

El plagio de Mejía y la amenaza de muerte al seleccionado argentino si llega a jugar el torneo fueron sucesos minimizados por los dirigentes colombianos, aunque Abumohor -ducho en temas directivos a nivel mayor- intuye que el asunto es serio.

"Este ha sido un problema muy debatido por la Conmebol, porque ya el mes pasado tuvo que viajar a nuestra sede el propio Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, con un montón de alcaldes y autoridades para garantizar la seguridad", dice Abumohor.

-Seguridad que este martes volvió a quedar en dudas. ¿Usted cree sinceramente que Colombia está en condiciones de asegurar esa tranquilidad?

-Por los antecedentes que manejo, entiendo que el secuestro de Mejía es un hecho fortuito. Digamos, no lo secuestraron por su cargo, sino porque estaba en ese lugar. Tendremos (la Conmebol) que escuchar qué tienen que decir las autoridades para poder tomar la decisión final.

-Sí, pero el hecho de que un "ciudadano común y corriente" haya sido secuestrado implica que cualquier futbolista, cualquier dirigente, cualquier hincha, podría correr la misma suerte.

-Tiene razón, por eso la situación es compleja.

-¿La Conmebol ha barajado otros paises como eventuales sedes?

-Ninguna sede garantiza la seguridad, pero hay países sudamericanos que estarían en condiciones de organizar el torneo.

-¿Como cuáles?

-Esperemos la resolución de la Conmebol, primero.

-Ya el mes pasado, México anunció contar con la infraestructura para un torneo de esta envergadura.

-Preferimos que sea un país sudamericano.

-Estamos a dos semanas de la inauguración del torneo, de acuerdo al calendario previsto, ¿cree que algún país sudamericano estaría en condiciones de organizar un torneo en esas fechas?

-Yo lo veo muy difícil en realidad.

-Y ante esa realidad, se ha hablado de los tres caminos entre los que debe elegir la Conmebol: suspender el torneo, ratificarlo en Colombia, o cambiarlo de sede, ¿de qué es partidario usted?

-Si no se puede jugar en Colombia, yo lo suspendería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?