EMOLTV

COI elige a sucesor de Samaranch y sede de los Juegos de 2008

Desde el lunes en Moscú sesionará el Comité Olímpico Internacional para buscar al reemplazante de Juan Antonio Samaranch y determinar la sede de los Juegos de 2008, a la que postulan Pekín, Osaka, Toronto, París y Estambul.

06 de Julio de 2001 | 16:57 | ANSA
MOSCU.- El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá desde el lunes en Moscú durante una semana para elegir al reemplazante de Juan Antonio Samaranch al frente del organismo y la sede de los Juegos de 2008, en la que se preanuncia una dura polémica por la candidatura de Pekín.

La 112a asamblea del COI, que sesionará del 9 al 16 de julio, será la última que presidirá Samaranch, quien después de dos décadas dejará en Moscú el cargo que ocupa desde que resultó electo, en esta misma ciudad, en vísperas de los Juegos de 1980.

Los nombres que suenan para reemplazar al dirigente catalán son los del belga Jacques Rogge y el canadiense Richard Pound y, en menor medida los de la ex atleta estadounidense Anita De Frantz y el ex esgrimista húngaro Pal Schmit.

Mientras se decide el nombre de su sucesor, Samaranch, cuyo arribo a esta capital estaba previsto para hoy, seguirá dominando el centro de la escena.

El catalán será condecorado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y en el legendario Teatro Bolshoi será puesta en escena especialmente su obra preferida: "Giselle".

Al margen de los festejos, la asamblea deberá definir, además, el nombre de la sede de los Juegos de 2008, por la cual compiten, además de Pekín, Osaka, Toronto, París y Estambul.

La cuestión de los derechos humanos en China es el principal escollo que enfrenta Pekín para organizar los Juegos, pese a la sugerencia del titular del Comité Olímpico de Rusia y uno de los grandes electores del COI, Vitali Smirnov, según el cual: "Hay que mantener el deporte separado de la política".

La reunión servirá también para ir definiendo los posibles candidatos para los Juegos de 2012, carrera en la que se anota también la propia Moscú, que intentará aprovechar esta ocasión para reforzar sus ambiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?