EMOLTV

Copa América: Echan a andar plan de seguridad

Veinte mil efectivos fueron distribuidos este viernes entre las ciudades que albergarán la primera fase del torneo que comienza la próxima semana.

06 de Julio de 2001 | 18:27 | DPA
BOGOTA.- El esquema de seguridad para la Copa América de Colombia 2001 empezó a aplicarse hoy con el envío de 20.000 policías y agentes secretos a las siete ciudades que serán sedes del torneo, a disputarse entre el 11 y el 29 de este mes.

Según el jefe de seguridad del certamen, general Aldemar Bedoya, el plan se cumplirá con especial intensidad en Barranquilla, Cali y Medellín, donde se efectuará la primera fase del torneo.

Bedoya señaló que desde mañana se realizarán simulacros en esas ciudades, con el objetivo de ultimar detalles del plan de vigilancia.

En las operaciones participarán 17.000 policías y 3.000 miembros del servicio secreto.

Las medidas se seguridad serán estrictas teniendo en cuenta la violencia que azota al país, que estuvo a punto de ocasionar la cancelación de la sede. Incluso, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el sábado anterior el aplazamiento del torneo para el próximo año, pero ayer soprendió al dar marcha atrás y ratificar las fechas.

El grupo A, formado por Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, jugará en Barranquilla; el grupo B, con Brasil, Paraguay, Perú y México, estará en Cali; mientras que en Medellín jugará el grupo C, formado en principio por Argentina, Uruguay, Bolivia y Canadá.

Los cuartos de final y las semifinales se jugarán en Armenia, Pereira y Manizales, mientras que Bogotá sólo será escenario de los partidos por el tercer lugar y la final.

Por estar en desacuerdo con la ratificación de las fechas, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, anunció que su equipo no estará presente en Colombia.

Hoy se conoció que Canadá, invitado junto con México por la Conmebol, tampoco estará en Medellín, ante la dificultad para reunir otra vez el equipo, que se disolvió, al igual que Argentina, cuando se decidió aplazar el torneo.

El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, afirmó que Argentina no sería reemplazada, en tanto que Costa Rica sustituirá a Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?