Samaranch será presidente honorario del COI

Aunque falta que la asamblea plenaria lo confirme, el actual presidente del Comité Olímpico Internacional también le dará su nombre al Museo Olímpico de Lausana.

09 de Julio de 2001 | 13:52 | EFE
MOSCU.- Juan Antonio Samaranch, que el día 16 pondrá fin a una etapa de 21 años al frente del COI, será nombrado presidente honorario de por vida y dará su nombre al Museo Olímpico de Lausana.

La Comisión Ejecutiva del Comité, reunida en Moscú, acordó hoy proponer ambas medidas a la asamblea plenaria, "que con toda seguridad las aprobará por unanimidad", afirmó uno de los candidatos a suceder a Samaranch, el canadiense Dick Pound.

Como presidente honorario, el español tendrá derecho a participar en todas las reuniones del COI, pero no a votar cuando se celebren elecciones. Además, el museo dedicado al olimpismo que se inauguró en Lausana (Suiza) en 1993 se denominará a partir de ahora "Museo Olímpico Samaranch". El actual presidente seguirá al frente de la Fundación que rige este organismo.

Pound, considerado el más crítico entre los cinco candidatos a la sucesión, dijo que Samaranch "se ha hecho merecedor" de estos homenajes y que el escándalo de Salt Lake City, que empañó los últimos años de su mandato, debe "ser puesto en perspectiva".

"Manejó el problema con firmeza y con rapidez y lo aprovechó para emprender importantes reformas", apuntó. "Samaranch se encontró en 1980 un COI desunido, no universal y amenazado por las presiones políticas y deja ahora un organismo unido y bien financiado".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores