Laurent Jalabert gana séptima etapa del Tour de Francia

El ciclista galo dedicó el tramo ganado a sus compatriotas que celebran la fiesta nacional del 14 de julio, aunque el mayor ganador fue el alemán Jens Voigt, quien pasó a ocupar la primera posición de la clasificación general.

14 de Julio de 2001 | 16:36 | EFE
COLMAR, Francia.- Laurent Jalabert (CSC) regaló a sus compatriotas el triunfo en la séptima etapa del Tour coincidiendo con la fiesta nacional del 14 de julio y el maillot amarillo pasó al alemán del Credit Agricole Jens Voigt, quien desbancó en el liderato a su compañero el australiano Stuart O 'Grady.

Jalabert obtuvo su segunda victoria del Tour 2001 después de la conseguida el pasado miércoles en Verdun y se colocó segundo en la general.

Llegó en solitario a meta con un tiempo de 4h.06:04, once segundos por delante de Voigt y del francés del Delatour Laurent Roux, segundo y tercero respectivamente. El español Iñigo Cuesta (Cofidis) fue cuarto después de compartir con los anteriores y el italiano Ivan Basso (Fassa) una fuga de más de 90 kilómetros.

En la general el maillot amarillo cambió de corredor pero no de equipo. Stuart O'Grady cedió la preciada prenda a su compañero rodador Jens Voigt. Los españoles Igor González y Joseba Beloki (ONCE Eroski), ocupan el quinto y sexto puesto de la general a más de cinco minutos del líder y continúan guardando las diferencias respecto a sus grandes rivales Lance Armstrong y Jan Ullrich.

La primera etapa de media montaña no ofreció tregua en ningún momento. Ya en la primera dificultad, el Col de Kreuzweg, de tercera categoría, se vio que algunos no podían seguir el ritmo.

Se descolgaban entre otros el campeón mundial Romans Vainsteins, el velocista estonio Jaan Kirsipuu y el escocés David Millar. Los cazadores de etapas querían conseguir la gloria en el día de la fiesta nacional francesa.

Los saltos fueron constantes con los españoles muy laboriosos. Alberto López de Munain (Euskaltel) se anotó los dos primeros puertos y otros, como Daniel Atienza se apuntaban a cualquier aventura de fuga. En el pelotón tuvo que aparecer en cabeza incluso Jan Ullrich.

El español Iñigo Cuesta (Cofidis), el infatigable Laurent Jalabert (CSC), la promesa italiana Ivan Basso (Fassa), campeón mundial aficionado, Laurent Roux (Delatour) y Jens Voigt (Credit), un hombre del líder, empezaron la hazaña del día en el kilómetro 70.

Las diferencias que se fueron abriendo obligaron a trabajar a destajo al equipo de Lance Armstrong, el US Postal, y más tarde al Telekom. Una desventaja de 5.20 a falta de 40 kilómetros para meta resultaba preocupante.

El alemán Voigt, de amarillo provisional, y el francés Roux, pasaban de hacer relevos y la carga recaía en las espaldas de sus compañeros. Basso se colocaba como mejor joven y Jalabert líder de la montaña. Todos marchaban contentos, en claro descenso y con el pelotón a 4,45 a 25 kilómetros para meta.

Faltaba el enésimo ataque de Jalabert. Este se produjo en el descenso del último puerto a poco más de 12 kilómetros para meta. El ex corredor del ONCE no se sentía cómodo al lado de rodadores de la talla de Voigt y decidió marcharse con su fuerza habitual.

Aguantó la persecución desesperada de los últimos kilómetros y entró en meta ante el delirio de los aficionados que le esperaban en Colmar.

Jalabert, de 32 años, logró la cuarta victoria del Tour en su palmarés, después de las conseguidas en Bruselas (1992), Mende (1995) y Verdun (2001).

La octava etapa del Tour se disputará entre Colmar y Portarlier, de 222,5 kilómetros, la tercera más larga en la presente edición. En un paso más camino de los Alpes, los corredores afrontará un perfil con dos pequeñas cotas de cuarta y tercera categoría. Puede ser una nueva oportunidad para los velocistas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores