EMOLTV

El COI reforzará medidas contra el dóping

"Debemos invertir más dinero en la ciencia, para conseguir mejores controles que detecten drogas que ahora no podemos encontrar... No vamos a reducir la lista de sustancias dopantes, eso es muy claro. Yo entiendo su opinión (de Samaranch), pero es la de una persona que no conoce la realidad de la farmacología como yo la conozco", dijo Jacques Rogge, nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional.

24 de Julio de 2001 | 12:34 | EFE
MADRID.- El nuevo presidente del COI, el belga Jacques Rogge, no es partidario de cambiar las reglas del torneo olímpico de fútbol -sólo tres jugadores mayores de 23 años- porque benefician a los equipos de Africa y Asia y, por tanto, la promoción del deporte en estos continentes.

"Hay un acuerdo del COI con la FIFA y en este momento no quiero cambiarlo. El torneo olímpico de fútbol tiene una identidad especial. Estoy satisfecho con la situación actual", indica Rogge en una entrevista que hoy publica el diario 'El Mundo'.

"La calificación para la competición masculina permite la presencia de más equipos de Africa y Asia que en los Mundiales y eso es muy importante para el desarrollo y la popularidad del fútbol", añade el titular del COI, que recuerda que Camerún y Nigeria ganaron las dos últimas ediciones.

"Si en el futuro hay posibilidades de tener a los mejores del mundo, claro que lo haremos. Pero el problema del calendario siempre lo hará difícil", admite.

Jacques Rogge señala que "en un futuro inmediato es imposible" admitir nuevos deportes en el programa olímpico. "Ahora todo está lleno. Si queremos admitir nuevos deportes, entonces tendremos que revisar el programa. Lo vamos a hacer , pero no antes de los Juegos de Pekín del año 2008", dice.

Sobre estos Juegos, concedidos a la capital china tres días antes de su elección como presidente del COI, Rogge se muestra convencido de que, sea cual sea la situación en materia de derechos humanos, "no habrá boicot de nadie".

"Yo no puedo predecir qué es lo que va a pasar en China. Es imposible saberlo. Pero los Juegos tendrán una influencia muy positiva para China en general", comenta.

Rogge señala entre sus prioridades "la defensa de la credibilidad del deporte contra el peligro del dopaje, la violencia y el racismo".

Respecto al consumo de drogas en el deporte, indica que "el nivel actual de dopaje es inaceptable" y se manifiesta contrario a una reducción de la lista de sustancias dopantes, como sugirió su predecesor, Juan Antonio Samaranch.

"Con todo el respeto a Samaranch, él no conoce la realidad de la medicina deportiva y el dopaje", señala Rogge, cirujano de profesión. "No es posible reducir la lista y no vamos a reducir la lista, eso es muy claro. Yo entiendo su opinión, pero es la de una persona que no conoce la realidad de la farmacología como yo la conozco", agrega.

También advierte del peligro del dopaje genético, una amenaza "no para hoy ni para mañana, pero sí para pasado mañana".

"Debemos invertir más dinero en la ciencia, para conseguir controles mejores que detecten drogas que ahora no podemos encontrar. Y también hay una necesidad de armonizar las diferentes leyes de los gobiernos y las federaciones deportivas", añade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?