EMOLTV

Castigados por pasaportes falsos pueden jugar en otras ligas

Los futbolistas que actuaron en Europa con documentación comunitaria adulterada fueron autorizados por la FIFA para jugar internacionalmente salvo en el país donde fueron castigados.

10 de Agosto de 2001 | 15:23 | EFE
ZURICH.- Las sanciones a jugadores que utilizaron falsos pasaportes comunitarios no se harán extensivas a las competiciones internacionales, según decidió la FIFA, que este viernes lo comunicó a las federaciones nacionales en una carta enviada por su secretario general, Michel Zen-Ruffinen.

Esta decisión permitirá, por ejemplo, que el delantero uruguayo del Inter de Milán Alvaro Recoba, sancionado por la justicia italiana, pueda jugar con la selección de su país e, incluso, en otra Liga.

Sin embargo, la FIFA "ha constatado" que las asociaciones nacionales han adoptado medidas punitivas que difieren notablemente entre sí.

"Algunas se muestran indulgentes al castigar a jugadores que incurrido en la falsificación de pasaportes o han proporcionado información errónea para lograrlos, mientras que otras imponen severas sanciones. A consecuencia de esto, se crea una situación de discriminación entre los futbolistas afectados, dado que el castigo dependerá de la asociación nacional que juzga el caso", indica Zen-Ruffinen en su carta.

Para evitar cualquier discriminación, el comité de urgencia de la FIFA, de acuerdo al artículo 22 de sus estatutos, ha decidido "limitar la suspensión a las competiciones organizadas por los órganos competentes de la asociación nacional que trató el caso".

"Por tanto, se permite que las asociaciones nacionales expidan, a petición de otra federación, el pase internacional de un jugador suspendido", afirma el secretario general, que añade que esta decisión "se aplica tan sólo a los casos pendientes y en los que ya se ha adoptado una decisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?