EMOLTV

Futbolistas italianos levantan huelga

La decisión adoptada por la Asociación de Futbolistas Italianos, que involucra a los planteles de la Serie A, B y C, permitirá que este fin de semana comience a disputarse la Copa Italia

10 de Agosto de 2001 | 17:32 | ANSA
ROMA.- La Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) levantó hoy la huelga que amenazó con impedir el inicio de la Copa Italia el fin de semana y con generar un conflicto a menos de veinte días del inicio de la nueva temporada.

"Hubo una oferta de mediación de la Liga profesional de Milán y contactos a nivel institucional de los que surgieron garantías que nos permitieron rever la decisión y levantar la huelga", dijo el titular de la AIC, Sergio Campana.

"Creo que existen todas las garantías necesarias para alcanzar una solución al conflicto en el sentido que pretendíamos y seguramente la otra parte hizo una evaluación similar a la nuestra", agregó Campana.

La huelga había comenzado el jueves entre los jugadores de la Serie C y se extendió hoy a los de las categorías superiores, según un comunicado de la AIC dado a conocer en horas de la mañana.

La medida de fuerza apuntaba por sobre todo contra la apertura indiscriminada para futbolistas extranjeros y había recibido el inmediato rechazo de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y de los dirigentes de los clubes de esa categoría.

La Liga Profesional calificó la huelga de "irracional" y dijo que generaba un clima de "grave conflictividad", al tiempo que anticipó que los partidos de Copa Italia se jugarían "de un modo u otro".

"En caso que la medida se revea, estamos dispuestos a participar en cualquier iniciativa tendiente a evitar acciones dañinas para todos los componentes del fútbol", había adelantado la Liga Profesional.

"El domingo, la Copa Italia se juega. Quienes no salgan a la cancha pagarán las consecuencia que nuestro código de justicia deportiva prevé", volvió a amenazar hoy el titular de la Liga de Serie C, Mario Macalli.

Macalli había anticipado el jueves que los jugadores que adhieran a la huelga y no jueguen los partidos previstos de Copa Italia podrán perder sus respectivos contratos.

La protesta de la AIC apunta a que no se habrían respetado los puntos de un acuerdo que preveía la adopción de medidas para proteger y favorecer a las divisiones inferiores contra "la alarmante invasión de jugadores procedentes de ligas extrañas a la Unión Europea".

El acuerdo, recordó la AIC, preveía la creación de un fondo cuyos dineros favorecerían al sector juvenil de los clubes de Serie C, como también la obligación de inscribir para cada partido a cuatro o cinco juveniles menores de 20 años por equipo.

El convenio apuntaba a que la apertura indiscriminada a los futbolistas extranjeros en el fútbol italiano no afectara al semillero, por lo que obligaba a incluir menores de 20 años en la Serie C, pero la norma, advirtió la AIC, resultó demasiado protectiva y afectará a los jugadores más veteranos.

"Nosotros estamos a favor de la aplicación de la norma para los menores de 20 años, pero esto no puede resolverse así. Apoyo lo dicho por Macalli y también lo apoyo a él en esta batalla", dijo el presidente de Fermana, Giacomo Battaglioni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?