UEFA no acepta postulación de Gibraltar

La Unión Europea de Fútbol no tratará la posible admisión de la colonia británica porque va contra sus propios estatutos, los de la FIFA y de la Carta Olímpica Internacional.

06 de Septiembre de 2001 | 10:35 | EFE
MADRID.- El Comité Ejecutivo de la UEFA no abordará en sus reuniones de hoy y mañana la posible admisión de Gibraltar como Federación independiente, informaron hoy a EFE fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Las mismas fuentes señalaron que han prosperado los alegatos presentados por el organismo futbolístico español tras recibir el informe confidencial del trío de abogados designados por la UEFA para analizar la pretensión de la colonia británica, compuesto por el belga Jan Peeters, el alemán Georg-Adolf Sehnnar y el suizo Ralph Zloezower.

Por lo tanto, la satisfacción es plena en la RFEF, toda vez que desde que se conoció la solicitud gibraltareña defendió con sucesivos informes y reuniones su no afiliación a la UEFA como organismo independiente, siguiendo la posición del Gobierno español al respecto que ratificó ayer mismo el vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien dijo que el Gobierno vería "muy mal" esta posibilidad.

Los últimos días han sido pródigos en intensas gestiones desde la RFEF y otros organismos españoles como el Ministerio de Asuntos Exteriores y el propio Consejo Superior de Deportes.

El Comité Ejecutivo de la UEFA había incluido entre sus puntos del orden del día la posible admisión como federaciones independientes de Gibraltar y Kazajistán, pero finalmente prosperaron las argumentaciones españolas y se paralizó esta posibilidad, que debería haberse ratificado en el Congreso que se celebrará en Praga el 11 y 12 de octubre.

La comunidad internacional
Desde que la RFEF conoció el deseo de Gibraltar consideró que su admisión en UEFA supondría "una clara conculcación de los Estatutos de UEFA, FIFA y el Comité Olímpico Internacional", e insistió en su oposición, ya que esta normativa está pensada para países reconocidos por la comunidad internacional.

El hecho de que la colonia de Gibraltar no sea una comunidad política con posibilidad de acceder a la independencia, ni reconocida por la comunidad internacional con estatus diferenciado del país al que pertenece, es otro de los argumentos federativos en contra de su adhesión a UEFA.

"La incorporación de partes territorialmente diferenciadas pero políticamente unidas a un Estado", que reflejan los Estatutos de UEFA como excepción, "no puede hacerse sin que previamente la FIFA y la UEFA, en sus respectivos ámbitos, debatan el tema con carácter general y procedan a la modificación estatutaria previa, que reglamente con carácter general los supuestos de admisión", indicaba la documentación aportada en su día por España.

La RFEF subrayó que la modificación introducida por la Carta Olímpica en 1997, momento en el que la expresión "país" pasó a significar "un Estado independiente reconocido por la Comunidad Internacional", es radicalmente contraria a la pretensión de Gibraltar.

La colonia inglesa ha utilizado, entre otros argumentos para defender su adhesión, que la palabra territorio que aparece en los Estatutos de UEFA (artículo 5) -"las asociaciones europeas responsables de la organización del fútbol en su territorio pueden ser miembros"- debe interpretarse en términos de localización geográfica, más que en términos de categoría de Estado.

La Federación Española también expuso los precedentes expuestos tanto por Inglaterra como por Gibraltar, relativos a la adhesión de Islas Feroe y al caso de Taiwán, ya que son anteriores a la aclaración sobre el término "país" de la Carta Olímpica, cuyo ordenamiento somete a los Estatutos de UEFA y FIFA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores