EMOLTV

Richard Burns gana rally de Nueva Zelanda

Con su primer triunfo de la temporada, el piloto británico quedó tercero en la clasificación general del Mundial de Rally, aún con esperanzas de alcanzar a Tommi Makinen y Colin McRae para lograr el campeonato.

23 de Septiembre de 2001 | 10:24 | EFE
AUCKLAND, Nueva Zelanda.- El británico Richard Burns (Subaru Impreza) logró su primer triunfo de la temporada del Mundial de Rally, con su victoria en el de Nueva Zelanda que concluyó hoy con la disputa de ocho especiales.

Burns, que defendió la primera plaza durante toda la jornada -pese a que tuvo un pinchazo en la vigésima tercera especial que le hizo entrar en décima posición-, registró un crono general de 3h47:28.0, por delante del escocés Colin McRae (Ford Focus), que acumuló 3h48:12.6.

El piloto de Subaru, que no venció ninguna de las especiales de la tercera jornada, sumó los diez puntos que necesitaba para continuar aspirando al título mundial, pues con los 31 que alcanza elimina a Carlos Sáinz de la tercera posición y queda en solitario tras el finlandés Tommi Makinen y Colin McRae, ambos con 40 puntos.

El que fuera campeón del mundo en 1995 resultó el más beneficiado por el triunfo del conductor de Subaru, puesto que su máximo rival en la carrera por el título, el todavía líder, Tommi Makinen, no logró puntuar en la décima prueba del Mundial.

Por detrás de McRae llegó el Peugeot del finlandés Harri Rovanpera, a 50.1 del vencedor de la carrera.

La mala suerte se cebó en el español Carlos Sáinz, quien defendió la tercera plaza de una forma brillante -llegó incluso a ganar la decimoctava especial-, pero sufrió un pinchazo y tuvo que finalizar sin poder cambiar antes de la vigésima, lo que le relegó a un sexto lugar parcial que, pese a todo, le mantuvo en la tercera plaza.

Pero otro pinchazo más, en este caso en una de las ruedas de repuesto, en la penúltima del día, y un trompo en el último parcial de la jornada -que le hizo entrar en la undécima plaza- atrasaron su clasificación final hasta la quinta, a 52.2 del inglés de Subaru.

Esa posición se vio finalmente alterada por la penalización de diez segundos al finlandés Marcus Gronholm, ganador de tres especiales en la última jornada, por adelantarse en la salida del último tramo. Por ello el reciente vencedor del Rally de Finlandia saltó de la tercera plaza inicial a la quinta.

El piloto español, que acumulaba en su historial cuatro victorias en Nueva Zelanda, conserva sus esperanzas de luchar por el título, ya que, a falta de cuatro pruebas para la conclusión del presente Mundial, ocupa la cuarta posición, con 30 puntos, a diez del dúo de líderes, Tommi Makinen y Colin McRae.

Clasificación final del Rally de Nueva Zelanda:

1. Richard Burns (GBR/Subaru) 3h47:28.0
2. Colin McRae (GBR/Ford Focus) a 44.6
3. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot 206) a 50.1
4. Carlos Sáinz (ESP/Ford Focus) a 52.2
5. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 206) a 55.8
6. Didier Auriol (FRA/Peugeot 206) a 1:11.3
7. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 2:15.8
8. Tommi Makinen (FIN/Mitsubishi) a 2:21.0
9. Alister McRae (GBR/Hyundai) a 3:33.8
10. Kenneth Eriksson (SWE/Hyundai) a 4:21.9
Clasificación Mundial de pilotos:
1. Tommi Makinen (FIN) 40 puntos
+. Colin McRae (GBR) 40
3. Richard Burns (GBR) 31
4. Carlos Sáinz (ESP) 30
5. Harri Rovanpera (FIN) 27
6. Marcus Gronholm (FIN) 16
7. Francois Delecour (FRA) 14
8. Didier Auriol (FRA) 11
9. Petter Solberg (NOR) 9
.+. Freddy Loix (BEL) 9
Clasificación Mundial de Marcas:
1. Ford 76 puntos
2. Mitsubishi 66
3. Subaru 46
4. Peugeot 44
5. Skoda 15
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?