El fútbol chileno llega al Congreso

Legisladores y futbolistas dieron a conocer los principales lineamientos del proyecto de ley para modernizar y recuperar el balompié chileno, cuya urgencia será solicitada al secretario general de la Presidencia, Alvaro García.

08 de Octubre de 2001 | 15:08 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Víctor Barrueto (PPD) dio a conocer hoy en conjunto con el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto, los principales lineamientos del proyecto de ley que establece una nueva estructura para el fútbol profesional y amateur.

El legislador indicó que "el fútbol necesita un cambio" y para ello planteó la necesidad de instruir al subsecretario de Deportes, Arturo Salah, a convocar a un gran debate nacional con el fin de avanzar a una solución a la crisis que vive actualmente el balompié nacional.

"Se necesita establecer un marco jurídico-constitucional para el fútbol y creemos que hay que comenzar con las Sociedades Anónimas... El problema más grave en este deporte no es la falta de recursos, sino que el manejo de éstos y que exista mayor responsabilidad de los dirigentes y transparencia en las instituciones", precisó Barrueto.

Existe un punto del proyecto donde el Sifup y los diputados que suscribieron el documento -que será presentado este martes en la Cámara de Diputados para fijar con el Sifup un cronograma de trabajo- discrepan. Este dice relación con la reestructuración del campeonato: los miembros del sector político involucrados en este acuerdo señalan que se debe descentralizar el torneo (campeonatos divididos por zonas) con el objetivo que los equipos de regiones adquieran mayor protagonismo, mientras que el Sifup acota que es difícil por la postura dirigencial y sobre todo de los clubes grandes (Colo Colo, UC, U).

Otro punto esencial es el referido al estatuto del futbolista profesional para anular las diversas formas de discriminación al jugador profesional como por ejemplo la grave situación laboral y previsional, sueldos impagos, trabajar en condiciones ambientales penosas, entre otras.

"Pretendemos con esto (proyecto) dar inicio al cambio que necesita el futbol... Definitivamente, lo que se necesita son leyes que rijan al fútbol y para esto necesitamos el apoyo de la Federación de Fútbol de Chile y de la Dirección Técnica Nacional", señaló el timonel del Sifup.

Este martes los dirigentes del Sifup se reunirán en el Congreso con los diputados interesados en el tema y con los jefes de bancada para solicitar una reunión con el secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para pedir urgencia a este proyecto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores