Deportivo arriesga liderato del fútbol español

El cuadro gallego perdió por 1-2 en el campo del Rayo Vallecano, por lo que si mañana gana el Celta al Valladolid, caerá de la primera posición del campeonato hispano.

27 de Octubre de 2001 | 19:38 | DPA
MADRID.- El Deportivo perderá mañana la cabeza de la Liga Española si el Celta vence al Valladolid, ya que el hasta ahora líder perdió hoy por 2-1 en el campo del colista, el Rayo Vallecano, en uno de los choques adelantados de la décima jornada.

El sábado se vivieron varios de los partidos más interesantes de la jornada, como la victoria por 3-2 del Real Madrid en el estadio del Villarreal, con una reacción formidable en los últimos minutos, o el cómodo triunfo con exhibición de sus estrellas del Barcelona sobre el Betis.

El Deportivo no encontró en ningún momento la forma de adaptarse al campo estrecho de Vallecas y a la combatividad del equipo vallecano, que dominó al líder con una presión continuada y un fútbol práctico. Una receta que puede demostrar que su técnico, Gregorio Manzano, sabe cómo ganar al Deportivo: ya ganó al equipo gallego en años precedentes con otros clubes modestos a los que dirigió, como el Valladolid y el Racing de Santander.

El cansancio por la sucesión de partidos que viene disputando el Deportivo puede ser otro factor importante para juzgar el resultado. Porque ya en la primera mitad fue el Rayo quien dominó el juego, sumando ocasiones a través de los españoles Moisés Arteaga y Roberto Peragón y el brasileño Glaucio.

A la postre, fue el bosnio Elvir Bolic (m.48) el que adelantó a los madrileños, y aún pudo decidir instantes después con un tiro al poste. El uruguayo Walter Pandiani, que una vez más entró de refresco, igualó a los cinco minutos de estar en el campo (m. 65). Pero una nueva acción de Bolic, culminada por Glaucio (m.71), dio el triunfo al Rayo.

Con este resultado, el Deportivo puede verse alcanzado mañana en la clasificación por el Celta, que se enfrenta al Valladolid, y el Valencia, que visita al Sevilla. Sólo el Celta puede arrebatarle el liderato por mejor promedio de gol.

Por su parte, el Real Madrid sacó por carácter un partido que tenía perdido a falta de diez minutos para imponerse por 3-2 en el estadio del Villarreal. La crisis de juego del Real no quedó resuelta, pero sí sumó al menos un resultado que le aliviará de sus penurias en la clasificación cuando ya se adivinaba una derrota que prácticamente dejaba a los blancos en zona de descenso.

El Real tuvo una vez más que echar mano de los jóvenes, concretamente del defensa central Pavón y el lateral izquierdo Raúl Bravo. Este, sustituto del brasileño Roberto Carlos, fue seguramente el mejor del partido con sus infatigables subidas.

En el minuto 80 el Villarreal estaba arriba por 2-1, gracias a los tantos de Víctor (m. 31) y Calleja (m. 65). Parecía un justo premio a un equipo que había apostado de salida por el ataque con la presencia de tres delanteros, el argentino Martín Palermo y los españoles Guayre y Víctor, este último un continuo peligro con su velocidad.

Pero en los diez últimos minutos, más por carácter que por calidad, llegó la reacción, capitaneada por Raúl. Al gol de penal del portugués Luis Figo (m. 63) se sumaron los de Munitis (m. 83) y Raúl (m. 88) para un triunfo muy necesario.

El Barcelona consiguió un triunfo relativamente sencillo ante el Betis, pero que tendrá una consecuencia grave para el clásico del próximo domingo contra el Real Madrid: la ausencia de Luis Enrique, uno de sus jugadores más en forma del momento, que se retiró lesionado en el minuto 30. Aunque el equipo catalán aún puede considerarse afortunado, porque tal vez pudo perder también al holandés Patrick Kluivert, que debió ser expulsado por agresión a Ito.

El triunfo azulgrana se cimentó en el buen juego y la eficacia de sus estrellas. El argentino Javier Saviola abrió el marcador en el minuto 15, y el brasileño Rivaldo frustró los intentos béticos de remontar con tantos en los minutos 50 y 60.

El Osasuna agravó la crisis del Mallorca al batirle por 4-0, dejando en muy fea situación en la clasificación al cuadro balear. Además, los pamplonicas resolvieron a su vez sus propias crisis, ya que el argentino "Pipa" Gancedo y el técnico Miguel Angel Lotina cerraron sus diferencias con un abrazo tras el triunfo.

Décima jornada:

Sábado:
Osasuna - Mallorca 4-0 Tenerife - Real Sociedad 0-1 Villarreal - Real Madrid 2-3 Rayo Vallecano - Deportivo 2-1 Barcelona - Betis 3-0

Domingo:
Celta - Valladolid Sevilla - Valencia Alavés - Las Palmas Zaragoza - Málaga Athletic de Bilbao - Espanyol
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores