EMOLTV

¿Quién le dio permiso a Chile para jugar?

Disposiciones diplomáticas exigen que, para que un equipo juegue en Colombia, debe solicitar una visa de visitante especial. Sin embargo, ningún equipo chileno ha solicitado ese documento en los últimos ocho años...

06 de Noviembre de 2001 | 13:00 | emol
SANTIAGO.- ¿Por qué Alex Von Schwedler no pudo aceptar la convocatoria a la selección y viajar a Colombia? La razón que se sabe es que hace un mes, el defensa de Universidad de Chile fue víctima, como todo ese plantel, del robo de su pasaporte en Argentina, lo que le impidió trasladarse hasta Bogotá.

Aunque por convenio diplomático apenas el carné de identidad basta y sobra para ingresar a ese país, los futbolistas que actúan en un partido "no son turistas y en este caso requieren de una visa de visitante especial", explica un comunicado del Consulado de Colombia en Santiago.

Pese a ese requisito, en esa misma oficina reconocen que la última delegación del fútbol chileno que solicitó ese documento fue la Universidad Católica en 1993, para un partido de Copa Libertadores.

"Puede ser que el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano no esté exigiendo ese sello para los equipos chilenos, pero es evidente que si viajaron sólo con sus cédulas o con pasaportes no visados son considerados turistas y no deberían jugar", afirma la fuente de la oficina consular.

Lo cierto es que ningún dirigente chileno solicitó la mencionada visa para viajar a Colombia, "por lo que le reitero que debe haber alguna disposición del Gobierno colombiano hacia Policía Internacional para autorizar la entrada a los futbolistas sin ese documento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?