Bayern Munich, campeón mundial de clubes

Un gol en el alargue le dio a los alemanes la victoria frente a Boca Juniors, en un deslucido partido por la final de la Copa Intercontinental.

27 de Noviembre de 2001 | 09:52 | EFE
TOKIO.- El equipo alemán Bayern Munich ganó esta mañana la XXII Copa Intercontinental al derrotar por 1-0 a Boca Juniors en el encuentro disputado en la capital japonesa.

Ante la falta de acierto de ambos conjuntos, el partido se resolvió en el alargue gracias a un gol marcado por Kuffour a los 110' a la salida de un córner.

Un lleno de 51.360 personas contempló el partido entre los campeones de Europa y Sudamérica, que como en los últimos 22 años se disputó en el Estadio Nacional de Sendagaya, en el corazón de Tokio.

Boca luchó en inferioridad desde el final del primer tiempo, cuando fue expulsado Marcelo Delgado, frente a un Bayern que sin hacer mucho más logró recuperar el trofeo.

La expulsión de Delgado marcó el destino del partido. Fue en el minuto 45, cuando Juan Román Riquelme rompió con un pase entre líneas la defensa alemana, dejó solo a Marcelo Delgado frente a Oliver Kahn y éste, tras intentar el regate al guardameta, se dejó caer en el área. Delgado, que había sido amonestado en el minuto 19 por protestar, se ganó la segunda tarjeta amarilla y dio a Bianchi motivos para armar un equipo más defensivo en el descanso.

Hasta entonces, el campeón sudamericano, que tuvo que variar su formación inicial al cuarto de hora por la lesión de Jorge Martínez, había controlado sin demasiados apuros al Bayern, que no creó más peligro que un remate de cabeza del brasileño Geovane Elber.

Con un hombre menos, Boca perdió capacidad para sorprender al contraataque, pero no pasó muchos más apuros, porque Bayern no buscó otra forma que imponer su superioridad física para desbaratar la zaga argentina.

Bayern no llegó con claridad a la meta de Oscar Córdoba hasta el minuto 82, cuando Pizarro se quedó solo ante el meta colombiano, pero su disparo fue rechazado con el pie por el arquero.

El equipo de Bianchi no pudo evitar que el alargue se jugase en su campo, con Carsten Jancker, que había entrado en el tramo final de la segunda parte, como protagonista.

El gigante alemán a punto estuvo de dar el título a su equipo, pero su primer disparo franco lo detuvo Córdoba y un posterior remate de cabeza suyo salió ligeramente desviado.

Boca se dedicó a defender casi al borde de su área el empate, expuesto a que cualquier jugada desgraciada, cualquier rebote le dejase sin opciones de alzar el trofeo.

Y eso ocurrió en el minuto 110, cuando el ghanés Samuel Kuffour aprovechó el único error de Oscar Córdoba, a la salida de un saque de esquina, para rematar un balón que había despejado bajo palos Clemente Rodríguez.

No hubo tiempo para más. El campeón argentino tenía demasiado mermadas las fuerzas y la moral para buscar el empate, para ofrecer a su técnico, que abandonará el club al final de diciembre, la posibilidad de convertirse en el entrenador con más títulos internacionales de la historia.

ALINEACIONES:

Bayern Munich: Kahn; Sagnol, Kuffour, Robert Kovac, Lizarazu; Fink, Niko Kovac (Jancker, m.77), Hargreaves (Sforza, m.77), Paulo Sergio; Elber y Pizarro (Thiam, m.118).

Boca Juniors: Oscar Córdoba; Schiavi, Burdisso, Martínez (Calvo, m.17, Carreño, m.112), Rodríguez; Traverso, Serna, Riquelme, Villarreal (Pinto, m.100); Guillermo Barros Schelotto y Delgado.

Arbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca). Expulsó por doble amonestación al argentino Marcelo Delgado (ms.19 y 46+). Amonestó a los argentinos Serna (m.5), Barros Schelotto (m.81), Schiavi (m.111) y a los jugadores del Bayern Kuffour (m.28), Hargreaves (m.73), Elber (m.105).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores