Pelé paga de su bolsillo a la Unicef

Una serie de complicados manejos financieron terminaron por desviar 700 mil dólares destinados a un partido benéfico para la organización de ayuda infantil hacia una empresa del ex futbolista, lo que será rectificado por el propio jugador.

27 de Noviembre de 2001 | 11:42 | DPA
SAO PAULO.- El ex futbolista Pelé afirmó que sacará dinero propio para pagar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) los 700.000 dólares ingresados en 1995 en cuentas bancarias de sus empresas para financiar un partido de beneficencia que nunca se realizó.

"Si usaron el nombre del Unicef para ganar dinero, lo justo sería emplear esos 700.000 dólares en Unicef. Todos conocen mi preocupación con los niños. Aun cuando tenga que hacerlo sacando (dinero) de mi propio bolsillo, yo lo haré", afirmó, en una entrevista exclusiva que publica este martes el diario "Folha de Sao Paulo".

El escándalo, que salpica la credibilidad internacional del elegido futbolista del Milenio por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), estalló cuando el mismo diario dijo que en 1995 la empresa "PSM", dirigida por Pelé y Helio Vianna, se comprometió a realizar en Argentina, sin costo para la Unicef, un partido benéfico bautizado como "Move the World" (mover el mundo), cuya recaudación sería totalmente donada a la Unicef local.

Pero en la misma época, una filial de PSM basada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes firmó otro contrato con la empresa estadounidense "Sports Vision", con sede en Miami, que se comprometió a pagarle tres millones de dólares por el mismo trabajo.

Al mismo tiempo, otra empresa de Miami, la "Global Entertainment Organization"’, presidida por el argentino Guillermo Bassignani, tomó un préstamo por tres millones de dólares al Banco Patricio Cooperativo de Argentina, para financiar la organización del "Move the World".

El banco quebró antes de transferir la totalidad del crédito, pero llegó a liberar una primera cuota de 700.000 dólares que, según "Folha de Sao Paulo", fue transferida inicialmente a la "Global Entertainment" y luego a "Sports Vision" y a "PSM" de Islas Vírgenes.

Tras la quiebra del Banco Patricio Cooperativo, los organizadores no lograron encontrar otras empresas interesadas en financiar el "Move the World" y desistieron del proyecto, pero se quedaron con la primera cuota del préstamo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores