MADRID.- La Liga de Fútbol Profesional de España confirmó hoy la posibilidad de que algunos clubes se encuentren en "peligro de disolución" debido a la deuda que mantienen con la Hacienda Pública.
"Es posible que algunos clubes se enfrenten al peligro de verse disueltos, aunque confío en que antes se halle alguna solución", afirmó hoy el director general de la liga, Toni Fidalgo, en el primer reconocimiento público de la situación por parte de este organismo.
La deuda de 18 clubes españoles con Hacienda es de 220 millones de dólares. Las irregularidades registradas por la inspección fiscal se remontan al ejercicio de 1996.
La investigación dio comienzo después de la intervención judicial del Atlético de Madrid, que puso al descubierto la existencia de prácticas "irregulares" en el mundo del fútbol como la falta de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en operaciones internacionales o el abono a los jugadores de cantidades excesivas en concepto de derechos de imagen, que suponen una cifra sensiblemente menor de retención fiscal.
El equipo con una mayor deuda es el Real Madrid, con 48 millones de dólares, aunque la actual sitaución saneada del equipo blanco le aleja de problema alguno. Equipos como el Valencia, sin embargo, con cantidades también altas, podrían tener serios apuros de liquidez.
De momento, los clubes disponen de seis meses de margen para presentar su descargo y abonar las cantidades que se les reclaman.
Según publicó hoy el diario catalán "La Vanguardia", el Real Madrid será el primer club que reciba, en breve, las actas de la Oficina Nacional de Inspección con el importe de la deuda a satisfacer.