EMOLTV

Obra y vida de los representantes de futbolistas (IV)

Se retira uno de lo grandes, Francisco "Paco" Casal, empresario ligado al fútbol uruguayo a través de su empresa, Tenfield. "Está cansado y quiere dedicarle tiempo a su familia", dicen sus cercanos.

01 de Febrero de 2002 | 13:51 | Agencias
MONTEVIDEO.- Francisco "Paco" Casal, el fuerte empresario al que se atribuye decisiva influencia en el fútbol uruguayo, abandonará esa actividad que le ganó la adhesión de algunos de los principales jugadores de este país.

La información fue brindada por Daniel Serrato, presidente del club Progreso, que este año retornará a la primera división, quien dijo haber mantenido hace un par de semanas una reunión de más de tres horas con Casal.

Meses atrás trascendió en círculos de periodistas deportivos que Casal estaba dispuesto a dirigir una empresa de multimedios deportivos en Estados Unidos, pero Serrato dijo hoy que el empresario le comentó que se retira porque está cansado.

"El hombre está cansado y me manifestó que se retira (porque) se va a dedicar a su familia, a sus hijos con quienes el año pasado sólo estuvo 50 días, debido a sus viajes para negociar la colocación de futbolistas uruguayos", declaró Serrato a medios de prensa locales.

La idea de Casal, según el dirigente, sería no adquirir más jugadores y trabajar exclusivamente con la importante nómina de los que ya representa en la actualidad. La venta de futbolistas al exterior, en especial a Europa, ha sido un permanente oxígeno para los clubes uruguayos, a los que Casal incluso anticipaba pagos por futuras transferencias.

Casal, nacido en 1954 en San Pablo, Brasil, comenzó su actividad como "contratista" hace 20 años, tras abandonar la práctica del fútbol como marcador izquierdo en equipos de Uruguay, España y Brasil.

Según Serrato, el empresario también estaría dispuesto a vender la compañía Tenfield, propietaria hasta el 2009 de los derechos de televisación del fútbol uruguayo, y que dirige junto a los ex futbolistas Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez.

Los verdaderos agentes, parte I
Los asesores, parte II
Pruebas y mentiras, parte III
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?