LONDRES.- España fue el último clasificado a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, en una jornada dominical donde el campeón Francia, Suecia y Rusia se unieron a Argentina, la República Checa, Estados Unidos y Croacia en la siguiente fase del certamen.
El triunfo de Alex Corretja sobre Karim Alami en el último individual de la serie permitió el triunfo hispano sobre Marruecos, que más temprano había complicado al equipo español con el triunfo de Younes El Aynaoui sobre Juan Carlos Ferrero, dejando la serie igualada a dos. Corretja derrotó a Alami por 6-3 y 6-0 para darle el triunfo a país.
En Metz, Sebastien Grosjean superó al holandés Sjeng Schalken en un disputado partido para asegurar el triunfo de los monarcas que finalmente se impusieron por 3-2. Grosjean ganó a Schalken después de tres horas y 32 minutos por 6-2, 1-6, 7-6, 2-6 y 6-3 para poner el marcador en un inalcanzable 3-1.
A segunda hora el francés Arnaud Clement cayó ante el debutante holandés Edwin Kempes por 6-7 (5-7) y 3-6. Los franceses enfrentarán en la ronda de los ocho mejores a los checos, que ganaron por 4-1 a los brasileños.
En Birmingham, Suecia avanzó al vencer Thomas Johansson a Greg Rusedski por 4-6, 6-3, 7-5 y 6-4 en un disputado encuentro. Los suecos, que estaban en desventaja 1-2, ganaron los dos encuentros dominicales para asegurar su triunfo. Thomas Enqvist derrotó a Tim Henman en sets corridos por 6-4, 6-2 y 6-4 y dejó abierta la posibilidad de un triunfo si Johansson vencía a Rusedski.
Los suecos se medirán en cuartos de final a Rusia que se impuso a Suiza por 3-2, en Moscú, tras la victoria de Marat Safin sobre Michel Kratochvil por 6-1, 7-6 (8-6) y 6-4. Anteriormente, Roger Federer venció al astro local Yevgeny Kafelnikov por 7-6 (8-6), 6-1 y 6-1 para empatar la serie a dos triunfos por bando.
En Zagreb, el local Croacia consumó un éxito por 4-1 ante Alemania y enfrentará en la siguiente ronda a Argentina que derrotó por 5-0 a Australia. Por su parte, Estados Unidos que venció 3-0 a Eslovaquia se medirá al vencedor del encuentro entre España y Marruecos.
Los enfrentamientos de la siguiente ronda son los siguientes, consignando al equipo local en primer lugar:
República Checa vs. Francia
Estados Unidos vs. España
Suecia vs. Rusia
Argentina vs. Croacia