RÍO DE JANEIRO.- El técnico de la selección brasileña que disputará la Copa del 2002 tendrá que optar entre convocar a Romario o a Ronaldo, pero difícilmente podrá tener a los dos juntos, según el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé".
"Llevar a dos atacantes brillantes, pero que no están en su mejor estado físico, representa un riesgo que la selección no necesita ni debe correr", afirma el considerado "rey" del fútbol en la columna que divulgó hoy su página en Internet, "pele.net".
El campeón mundial reconoce que todos los brasileños sueñan con ver nuevamente juntos a Ronaldo Luiz Nazario y Romario de Souza Faría en el Mundial de Corea y Japón.
"Yo también sueño con el "Bajito" y el "Fenómeno" en la disputa por nuestro quinto campeonato mundial, pero, infelizmente, no veo a los dos juntos en la lista de convocados para el Mundial", asegura.
Pelé alega que Brasil no necesita convocar a dos atacantes excelentes pero que pueden fallar en cualquier momento, debido a que el seleccionador dispone de por lo menos otros 20 delanteros de alto nivel en acción tanto en Brasil como en Europa.
Igualmente alega que el Mundial es una competencia muy corta e intensa que no permite que un jugador se recupere de una lesión o alcance el ritmo ideal durante la disputa.
"La decisión de convocar a un jugador fuera de forma o en recuperación puede justificarse para uno, pero no para dos", afirma.
Según Pelé, pese a que Ronaldo parece haber superado los problemas en su rodilla, el jugador del Inter de Milán ha sufrido varios problemas musculares desde que volvió a actuar, en diciembre, que le han impedido alcanzar el ritmo deseado.
"Los médicos prevén su regreso para mediados de marzo. Le restan, por lo tanto, dos meses para mostrar que está plenamente recuperado. Una lesión, por mínima que sea, puede sellar su destino en este Mundial", indica el "rey".
Sobre Romario, el ex futbolista afirma que el delantero del Vasco da Gama ha logrado demostrar que, a los 36 años, "envejece como el vino", pero que nadie puede ocultar que las lesiones generalmente se agravan con los años.
"Pero Romario se ha cuidado. Por increíble que parezca, él se entrenó durante el carnaval y parece dispuesto a cuidar de su físico, ya que de la técnica Dios ya cuidó hace mucho tiempo", explica.
"Tan sólo basta que mantenga su ritmo en los próximos tres meses para poder presentarse como la gran alternativa del seleccionador Luiz Felipe Scolari", añade.
Pelé aclara que si Ronaldo consigue recuperar su forma física y Romario logra mantener su actual nivel sin lesionarse, Scolari no tendrá problemas para convocar a ambos. "Mi deseo es que Scolari no tenga que escoger entre uno de los dos".
Pero, concluye, "llevar a dos jugadores que no están en su plenitud física es un riesgo que Brasil no puede correr".