SALT LAKE CITY, EE.UU.- La rusa Larissa Lazutina, la misma quien fue impedida de participar en el relevo del esquí de fondo por ser sospechosa de dopaje, se reivindicó este domingo al ganar la medalla de oro de los 30 km clásicos de los Juegos Olímpicos de Invierno-2002.
Lazutina, vicecampeona de Salt Lake City en los 15 km libres y los 10 km clásicos, relegó a las respectivas medallas de plata y bronce a las italianas Gabriella Paruzzi y Stefania Belmondo.
El jueves Lazutina no pudo participar en el relevo de 4x5 km debido a que en un análisis antidóping se le detectaron altos niveles de hematocritos en su sangre, lo que la puso en el ojo de la tormenta de uno de los tres probables casos de dopaje que pueden haber en estos Juegos.
Sin embargo, el mismo día de la clausura de los Juegos, la rusa de 36 años salió dispuesta a limpiar su nombre y en una carrera formidable se llevó su único título de la capital de Utah, al marcar un tiempo total de 1 hora 29 minutos 9 segundos, por delante de la italiana Paruzzi, quien cronometró 1:48,10.
Belmondo, de 32 años, y quien superó a Lazutina en los 15 km libres, se agenció la tercera plaza con tiempo de 1:52.60.
Si los resultados de la prueba de dopaje dan negativos, Lazutina se convertirá en la atleta femenina que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos de Invierno, con 6 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce.